La Estación de seguimiento profundo de la ESA en Cebreros (Ávila) ha transmitido un mensaje hacia la estrella polar del Hemisferio Norte, a modo de 'cápsula de tiempo interestelar' humana.

La iniciativa 'Una Respuesta Simple a un Mensaje Elemental' consiste en un mensaje de radio interestelar envíado en un periodo teóricamente conocido como "La Década Crítica", un punto crucial en la historia de nuestra civilización en el que se presentan decisiones ecológicas que, inherentemente, podrían conducir a futuras generaciones hacia situaciones adversas, señalan los impulsores del proyecto en su sitio web.

De este modo, el mensaje --envíado este 10 de octubre-- incluye opiniones recibidas por la iniciativa desde todo el mundo sobre cómo nuestras interacciones medioambientales hoy en día condicionarán el aspecto del mundo del futuro.

'Una Respuesta Simple a un Mensaje Elemental' es un proyecto cultural colaborativo e interdisciplinario originalmente originado en la ciudad de Edimburgo. El proyecto fue inicialmente diseñado en colaboración con el Edinburgh College of Art, investigadores del UKATC, el Real Observatorio de Edimburgo y también con la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo, al que se han sumado organismos internacionales, como la propia ESA.

El mensaje en dirección a Polaris, la estrella del Norte, tardará 434 años luz en llegar a su destino. Dicha estrella ha sido elegida por su importancia para la navegación en los viajes de los seres humanos.