¿Nos ha llegado una visión muy distorsionada de los vikingos?

Sí. En la imágenes aparecen con cascos con cuernos, pero no es verdad, eso es un mito. Lo que aprendemos de la cultura vikinga está muy influenciado por el pensamiento islandés y el pensamiento clásico. Son unas creencias muy diversas con una gran cantidad de dioses que tienen su base en la naturaleza más que en la personificación humana de esos dioses. Por ejemplo, los enterramientos, donde se encuentran gran cantidad de armas, aparecen objetos asociados a las mujeres porque se presenta como una mujer independiente, luchadora, que cuida también la casa, que tiene llaves de los tesoros. Con la llegada del cristianismo, ese papel va quedando relegado. Esa es una distinción importante entre la cultura vikinga y la cristiana.

O sea que eran más modernos respecto a las mujeres.

Sí. Hay una historia en la literatura que dice mucho sobre la posición de hombres y mujeres vikingos. Un gran luchador que se casa con una mujer muy bella. En una ocasión, el hombre se defiende con el arco y se le rompe. Le pide a su mujer que se corte parte del pelo para poder arreglar el arco y la mujer le dice que no, que es su venganza por haberla ofendido, por haberla golpeado y eso es su final. Eso dice mucho de que hombre y mujer están a la misma altura en la sociedad vikinga.

Los vikingos no eran más salvajes que otros pueblos de su época, aunque en películas y libros se los dibuje como los más sanguinarios.

Las películas y la literatura les han hecho más salvajes de lo que eran, pero lo fueron tanto como los anglosajones o los francos de esa época. Europa no era un lugar que se rompía sino que cambiaba continuamente. Todas las culturas comparten y cuando se instalan llevan una vida mucho más tranquila, arrastran una cultura detrás que también se desarrolla. Cuando ves las pinturas y las películas ellos aparecen de ojos azules, claros de piel, con barba y pelo largo, pero también hay españoles así. Los análisis del ADN en Inglaterra nos dicen que hay una mezcla genética porque se mezclaron con otras civilizaciones.

Sin embargo, pese a la idea de que era un pueblo violento y sanguinario, siempre ha estado envuelto de un halo de romanticismo, algo que no ha pasado con otras civilizaciones de su época.

Bueno, yo no soy romántico, soy un científico. Pero representan la civilización que nunca fue conquistada por los romanos pese a que tienen influencia romana. Eso ya le va a dar una cierta aura exótica. Se les ve como intrusos de una cultura europea a la que parece que no pertenecen aunque acaban inflluenciando en ella.

¿Cuál cree que fue su importancia en el desarrollo de Europa y qué nos ha llegado de ellos?

El impacto de la cultura nórdica y lo que podemos aprender es que aunque tengamos la imagen de violentos, eran integradores. Se integraron en la cultura latina, pero la pregunta es quién conquista a quién.

¿Realmente llegaron a América antes que Colón?

Llegan siglos antes. Sabemos quién lo hizo, el hijo de Erik el Rojo, al que llamaron El Glorioso porque encontró esas tierras, Terranova, y allí es donde la arqueología ha constatado restos de un asentamiento vikingo. Están un tiempo, no se establecen un largo periodo y le llamaron la tierra del vino para atraer a la gente. Allí hemos encontrado esqueletos y casas. Igual que a Groenlandia la llamaron tierra verde, pese a que no tenía bosques. Ellos avanzaban hacia el oeste buscando recursos, tierras en las que poder cultivar.

Si hubiesen vivido la época del colonialismo, ¿cuál habría sido su papel?

Pues habrían colonizado Norteamérica, no Sudamérica.