Una nueva teoría bautizada como de la Gravedad Emergente podría explicar el curioso movimiento de las estrellas dentro de las galaxias sin la necesidad de incluir la existencia de la materia oscura, uno de los misterios del Universo aún por resolver.

El profesor Erik Verlinde de la Universidad de Amsterdam y del holandés Instituto Delta para la física teórica publicó hoy su nueva teoría con la que predice la misma desviación de los movimientos de las estrellas, pero sin necesidad de incluir la materia oscura, según un comunicado.

En 2010 Verlinde sorprendió al mundo con una teoría de la gravedad totalmente nueva, por la que esta no es una fuerza fundamental de la naturaleza sino un fenómeno emergente.

Así, igual que la temperatura sube por el movimiento de partículas microscópicas, la gravedad emerge de cambios en 'bits' de información almacenados en la estructura de espacio-tiempo.

Verlinde ha ampliado su teoría con nuevos trabajos para entender el curioso comportamiento de las estrellas en las galaxias, agrega la nota.

Orígen del concepto de 'materia oscura'

Las regiones exteriores de las galaxias giran más rápido que el centro, lo que puede explicarse por la gran cantidad de materia ordinaria como estrellas, planetas y gases interestelares, pero tiene que haber algo más que produzca la cantidad necesaria de fuerza gravitacional y ahí es donde los científicos introdujeron el concepto materia oscura.

Este tipo de materia, que sería dominante en el Universo, sigue siendo un misterio y a pesar de los esfuerzos científicos no ha podido aún ser observada.

Sin embargo, Verlinde defiende que no es necesario añadir esa variable y que su nueva teoría de la gravedad predice con precisión las velocidades a las que giran las estrellas alrededor de la Vía Láctea, así como el movimiento de otras estrellas en el interior de otras galaxias.

"Tenemos evidencias de que esta nueva visión de la gravedad realmente coincide con las observaciones", aseguró Verlinde y señaló que "a grandes escalas, parece que la gravedad no se comporta exactamente como predecía la teoría de Einstein".

El universo como información

Uno de los ingredientes de la teoría de Verlinde es una adaptación de "principio holográfico", por el que Gerard't Hooft logró el Premio Nobel de Física en 1999, según el cual el Universo puede verse como una estructura de información y toda esa información puede describirse como una esfera gigante imaginaria que lo rodea.

Sin embargo, Verlinde señala ahora que esa idea "no es del todo correcta", pues "parte de la información de nuestro Universo está contenida en el propio espacio".

El físico investigó los efectos de esa información adicional en la materia ordinaria y llegó a la conclusión de que "mientras la gravedad ordinaria puede ser codificada usando la información de la esfera imaginaria que rodea el Universo, el resultado de la información adicional de la masa del espacio coincide con la que hasta ahora se atribuía a la materia oscura".

La teoría de la gravedad necesita nuevos enfoques como el de Verlinde, puesto que no explica bien algunos fenómenos de la física cuántica y ambas no pueden ser verdad al mismo tiempo, agrega el comunicado.

Verlinde señaló que muchos físicos teóricos como él están trabajando en la revisión de la teoría de la gravedad "y se han hecho algunos progresos importantes".

"Ahora podríamos estar cerca de una nueva revolución científica que cambiará nuestra visión sobre la naturaleza del espacio, el tiempo y la gravedad", consideró.