Seis años de prisión por piratear periódicos, revistas y libros. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cerró el llamado "caso Youkioske" imponiendo esa pena a David González y Raúl Antonio Luque, administradores de la web de descargas ilegales, que se mantuvo activa entre 2008 y 2012. Una sentencia que, a juicio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), "marcará un hito" en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual en España.

Los dos condenados colgaban en la página web que ambos administraban, Youkioske, el contenido íntegro de periódicos, revistas y libros, sin la correspondiente autorización de sus propietarios. En total, Youkioske llegó a difundir sin permiso más de 17.000 publicaciones, una actividad que dejaba a los propietarios de la web importantes beneficios, obtenidos por medio de la publicidad insertada.

Según precisa la sentencia, con esta actividad no se trataba de facilitar el acceso a una obra ya publicada libremente por su titular, sino de obviar los presupuestos de uso de la obra mediante el escaneado en la página web del contenido protegido para su comunicación pública en condiciones no dispuestas por el titular.

Por estas actividades, que encajan en un delito contra la propiedad intelectual, la Audiencia Nacional ya había condenado a tres años de prisión a los dos administradores, en una sentencia ahora ratificada por el Supremo. Pero, además, ambos tribunales consideran que los dos acusados cometieron un delito de promoción y constitución de una organización criminal, por lo que les condenan a otros tres años.

Respecto a este segundo delito, el Alto Tribunal afirma que los hechos probados describen "un actuar de diversas personas, con niveles de actuación prefijados y en el que, a pesar de la falta de identificación de los 'ucranianos', éstos actúan siguiendo las órdenes de los órganos de decisión resultando del relato fáctico una actividad empresarial organizada para la realización del delito, lo que integra los presupuestos de la tipicidad del delito objeto de la condena".

Esos "ucranianos" a los que alude el fallo eran cinco personas no identificadas, todas de esa nacionalidad, que los administradores de la web utilizaban para escanear y subir los contenidos de la web. Algo que hacían a través de servidores alojados en Estados Unidos y Francia. La propia empresa propietaria de Youkioske está radicada en Belice, un paraíso fiscal, aunque los ingresos publicitarios de la web se gestionaban a través de una sociedad limitada española, en la que participaban los dos condenados y una tercera persona, que ha sido absuelta.

AEDE ha acogido con "satisfacción y respeto" la decisión judicial. "El Tribunal Supremo entiende con esta decisión que se han vulnerado los derechos de autor, al difundir sin autorización el contenido tanto de periódicos como de libros en internet", afirma AEDE, mediante un comunicado en el que precisa que esta sentencia "sin duda marcará un hito en España" en la lucha para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

"Este fallo pone de manifiesto una vez más la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores también en Internet", indica al respecto el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que confía en que esta sentencia y los recientes cambios legislativos ayuden a reforzar el respeto a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. Unos derechos que, tal y como precisa AEDE, "suponen un medio de vida para miles de familias y un motor económico para España".