El actual papa de la Iglesia Católica, el papa Francisco, cumple este sábado 80 años. Nacido el 7 de diciembre de 1936, el argentino Jorge Bergoglio es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano desde que el 13 de marzo de 2013 sustituyera en el cargo papal a Benedicto XVI, convirtiéndose en el primer papa de origen americano.

Argentino pero de ascendencia italiana, el religioso decidió convertirse en sacerdote a los 21 años, por lo que ingresó en el seminario Villa Devoto en Buenos Aires y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús. A los dos años culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

Estudió teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, donde recibió las enseñanzas del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, fundador de la Filosofía de la Liberación y de la Teología del Pueblo --corriente autónoma argentina de la Teología de la Liberación--, que influirán profundamente en su pensamiento.

Después de toda esta formación, Bergoglio fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años. Tres años después, viajó a España para completar su ingreso definitivo en la Compañía de Jesús y en 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas argentinos, cargo que ocupó hasta 1979.

Tras toda su actividad como sacerdote y profesor de teología, Bergoglio fue consagrado obispo titular de Oca el 20 de mayo de 1992 para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires, hasta que en 1998 fue nombrado arzobispo y miembro de la Conferencia Episcopal Argentina. El cargo de arzobispo lleva añadido el título de 'primado' de Argentina --título que se otorga a los obispos y puede denotar la autoridad jurisdiccional o precedencia ceremonial-- y el de Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina.Cardenal Bergoglio

Más adelante, durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, san Juan Pablo II lo nombró cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino --título cardenalicio de tipo presbiterial establecido por el papa Pablo VI en honor a dicho santo--.

Como cardenal formó parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El cardenal Bergoglio, ya siendo presidente de la Conferencia Episcopal, se enfrentó a la mayoría de obispos argentinos cuando sugirió la conveniencia de que la Iglesia católica propiciara la unión civil de las personas homosexuales, postura que fue rechazada.El 'obispo de los pobres'

Conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social, optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos, además de reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en las villas --barrios marginales--. Todas estas acciones le valieron el sobrenombre de 'el Obispo de los pobres'.

Antes de ser elegido papa, presentó su renuncia como arzobispo al cumplir los 75 años, de acuerdo al Derecho canónico. Sin embargo, tras el papado de Benedicto XVI, dio comienzo el cónclave de 2013 en el que Bergoglio era candidato a sustituir al religioso alemán, aunque no pertenecía al grupo de los papables con mayor posibilidad a llegar al cargo en la Ciudad del Vaticano.

A pesar de ello, antes de que se hiciera efectiva su renuncia, Benedicto XVI nombró a Bergoglio miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), interpretado como un mensaje implícito de confianza.

Fue el 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, cuando el cardenal Bergoglio fue elegido sucesor de Benedicto XVI. El papa Francisco es el primer papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África.

El argentino es uno de los papas más felicitados por la opinión pública por su gran labor contra la pobreza, la desigualdad social, el aborto, la eutanasia, la anticoncepción y su actuación contra la pedofilia, cuestiones que en términos de otros papas han sido menos abordadas.