El periodista Alfons Quintà, de 73 años, dejó una nota antes de matar supuestamente a su pareja, de 57, y suicidarse con una escopeta, en la que lamentaba que la mujer se quisiera separar de él, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

El periodista y su pareja fueron encontrados el pasado lunes muertos en su domicilio de Les Corts de Barcelona por disparos de una escopeta.

Los Mossos d'Esquadra descartan por el momento que se trate de un doble suicidio pactado y apuntan como principal hipótesis a un crimen machista, por lo que la juez de guardia que ayer procedió al levantamiento de los cadáveres se inhibirá hoy en favor del juzgado especializado en violencia machista.

Según las fuentes, Quintà dejó una nota en la que lamentaba la intención de su mujer de separarse de él, lo que lleva a los investigadores a atribuir el crimen a un caso de violencia machista.

De hecho, la mujer ya no vivía con el periodista, según su entorno.

Los cadáveres fueron localizados ayer en casa de Quintà después de que un familiar de la mujer alertara de que no había acudido a trabajar y de que no la podían localizar.

Por este motivo, agentes de los Mossos junto con efectivos de los Bomberos de Barcelona se desplazaron al domicilio para realizar comprobaciones y, una vez accedieron al interior, localizaron los cuerpos sin vida del periodista y de su pareja.

Barcelona activa el protocolo de luto

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado por primera vez el protocolo de luto que estableció en verano con otras instituciones y entidades para trabajar conjuntamente en cada caso de asesinato por violencia machista que se produzca en la ciudad.

La alcaldesa, Ada Colau, ha lamentado este martes vía Twitter el asesinato de Victòria Bertrán, mujer del periodista Alfons Quintà.

"La médica Victòria Bertran ha sido asesinada por su marido. Barcelona activa el protocolo de luto por violencia machista", ha anunciado en la red social, y el Ayuntamiento guardará este miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio.

En un comunicado, el Ayuntamiento condena "firmemente" lo que ha califica de feminicidio y ha activado por primera vez el protocolo de luto por este tipo de violencia.

El Ayuntamiento ha reiterado su apoyo a todas las mujeres que sufren violencia machista y ha prometido todos los esfuerzos en avanzar en garantías "del derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de estas violencias".

"Las violencias machistas son la expresión más grave y devastadora de una cultura de control, dominio y abuso de los hombres sobre las mujeres que ha impuesto un modelo de masculinidad que todavía es valorado, por la sociedad, como superior", critica el Ayuntamiento.

Sostiene que "esta cultura no sólo destruye vidas, sino que también impide la plena ciudadanía, la libertad y el desarrollo de los derechos de las mujeres", y recuerda que ofrece recursos específicos de atención y asesoramiento mediante el Servei d'Atenció, Recuperació i Acollida (Sara) y teléfonos gratuitos de atención de 24 horas.