La mujer hallada muerta ayer en una vivienda de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo) fue asesinada con un arma de fuego por su pareja, un guardia civil que posteriormente se suicidó, y se ha convertido en la novena víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en España.

La fallecida, segundo caso mortal en Seseña en lo que va de año, murió a manos de un guardia civil destinado en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los dos fallecidos eran jóvenes y de Madrid -ella vecina de la localidad de Coslada- y residían en la vivienda de El Quiñón desde mediados de 2016, según ha confirmado a Efe el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.

Sus cuerpos fueron encontrados a las 18.43 horas del sábado por un familiar que alertó a la Policía Local de Seseña, aunque llevaban muertos más de 48 horas en el interior de su vivienda, situada en la calle de Ignacio Zuloaga de El Quiñón.

El Ayuntamiento de Seseña ha decretado un día de luto oficial a la espera de que se confirme oficialmente que es el segundo caso de violencia de género que ocurre en el municipio en 15 días y el tercero -en tres fines de semana consecutivos- en la provincia de Toledo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han explicado a Efe que los hechos están todavía investigándose y que se está haciendo la autopsia a los cadáveres, aunque han señalado que la principal hipótesis es que ha sido un caso de violencia machista.

Asimismo, el consistorio ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Seseña a las 13.00 horas de mañana, lunes.

A los asesinatos de las dos mujeres que residían en El Quiñón se añade el de otra mujer de 38 años que murió el pasado domingo, 5 de febrero, en el municipio de Mora, al ser agredida con un arma blanca por su pareja, un hombre de 44 años, que fue detenido y también está ya en prisión.

"Parece que se está viviendo un mal sueño", ha afirmado el alcalde de Seseña sobre el hecho de que sucedan dos casos en quince días "en el mismo barrio", aunque ha recalcado que no tienen "nada que ver uno con otro".

Este nuevo asesinato por violencia machista ha generado numerosas reacciones, entre ellas la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en su cuenta personal de Twitter ha asegurado que "nadie tiene derecho sobre la vida de nadie".

García-Page ha lamentado que sea el segundo caso de violencia machista en Seseña en dos semanas y el tercero en la región, al apuntar: "Otra vez en nuestra tierra, otra vez en Seseña", mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado en un comunicado su "dolor y repulsa".

La responsable de Igualdad de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha condenado hoy "rotundamente" el último crimen machista, el ocurrido en Seseña (Toledo), y ha destacado que "toda la sociedad debe plantarle cara al maltrato e implicarse en su erradicación".

También el reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado su intervención en la asamblea Vistalegre II con un recuerdo a la mujer asesinada en el Quiñón y ha manifestado: "Os queremos vivas y os queremos a todas".

Las ocho mujeres que desde el pasado jueves protestan contra la violencia machista con una huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol han pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que forme un gabinete de crisis sobre esta lacra que se ha cobrado ya este año la vida de nueve mujeres, tres de ellas en la provincia de Toledo.