La compañía Telefónica, que sirve el sistema de internet al Instituto Catalán de la Salud (ICS), cuyos ordenadores en los ambulatorios han dejado de funcionar hoy, ha asegurado que la incidencia se debe a "un problema eléctrico en los servidores", que no tiene que ver con el ciberataque del viernes.

Según ha informado a Efe la compañía, el problema eléctrico ha obligado a resetear todo el sistema informático del ICS, que a las 11:40 horas sigue sin funcionar.

La compañía afirma que los servidores "se están recuperando" y que la previsión es que en las próximas horas el sistema informático del ICS vuelva a operar con normalidad.

Varios ambulatorios consultados por Efe en Barcelona han confirmado que desde esta mañana no funcionan sus ordenadores y no pueden programar visitas ni acceder a los historiales médicos.

Los médicos aconsejan a los usuarios que acudan a las consultas normalmente, aunque no pueden verificar que tengan la hora concertada, ni acceder a historiales, ni hacer las recetas electrónicas.

Fuentes del ICS han asegurado a Efe que desconocen el alcance de la avería y que técnicos de la compañía telefónica están trabajando para solucionar el problema.

En el teléfono 93-326 89 01 para solicitar visitas programas a los ambulatorios de Barcelona sale un mensaje grabado que indica que por "problemas técnicos" el servicio no funciona.

En el propio ICS tienen dificultad para saber qué ambulatorios u hospitales están afectados porque tampoco tienen servicio de internet en sus ordenadores.

Una portavoz del ICS ha ratificado a Efe que Telefónica les ha asegurado que la avería no tiene relación con el ciberataque que sufrió la empresa el pasado viernes.