Centros de investigación, observatorios y universidades de todo el mundo realizarán actividades divulgativas este viernes 30 de junio con motivo del Día Internacional del Asteroide, que se celebra por primera vez de manera oficial con el objetivo de concienciar del peligro de impacto de asteroides y visibilizar la investigación sobre los mismos.

Una de las iniciativas para celebrar esta efeméride es el 'Asteroid Day Live' ('https://asteroidday.org/live/'), evento internacional que durará 24 horas y en el que participará el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El evento consiste en varias mesas de especialistas -astronautas, astrónomos, científicos e invitados especiales- en el que se harán conexiones en directo desde distintas partes del mundo (JAXA, ESA, NASA y Luxemburgo) e irán comentando aspectos de la investigación sobre asteroides.

En el evento participará la investigadora del IAC y científica de la misión de la Nasa OSIRIS-REx Julia de León, que intervendrá desde Luxemburgo en la mesa conducida por el físico y divulgador de la BBC Brian Cox. La ciudadanía podrá participar haciendo preguntas en directo a través de las redes sociales.

Además, Miquel Serra-Ricart, también investigador del IAC experto en asteroides y otros cuerpos del Sistema Solar, así como administrador del Observatorio del Teide, participará en una actividad gratuita y para todos los públicos en el Planetario de Castellón.

En esta jornada, que cuenta con cinco ponentes distintos y que en una mesa redonda responderán a preguntas planteadas por el público, Miquel Serra-Ricart presentará 'Cazasteorides', una aplicación para teléfonos móviles que permite detectar asteroides a partir de imágenes obtenidas con telescopios y colaborar en el control de la población de estos objetos.

La app ha sido diseñada por el IAC y el Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO).

Asimismo, más de 700 eventos han sido organizados en 190 países con motivo de esta conmemoración. En la web asteroidday.org se ofrecerá una programación continua sobre este Día Internacional del Asteroide, según informa Space.com.

Probabilidades de que caiga un asteroide

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 6 de diciembre de 2016 la declaración del Día Internacional de los Asteroides para el 30 de junio con el objetivo de celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de un asteroide en Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), suceso ocurrido el 30 de junio de 1908, así como para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto sobre la Tierra de estos asteroides.

Aunque se celebra desde 2015, es en 2017 cuando este Día se conmemora oficialmente por primera vez.

Según comenta a Europa Press el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde, actualmente "se sabe muy poco" de estos cuerpos celestes por el tamaño tan pequeño que tienen, lo que provoca que sea "muy difícil" analizarlos. Por el momento, los científicos se basan en imágenes para conocer un poco más sobre ellos, según añade Pérez Verde.

De hecho, el experto se queja de que parece que la Tierra está "siempre amenazada" por estos objetos. "Esto viene dado porque tenemos tanta instrumentación que somos capaces de verlos y medir la distancia", justifica el divulgador científico, que afirma que cada día hay "toneladas de polvo de meteorito de objetos que entran en la atmósfera". Para que un cuerpo celeste de este tipo impacte sobre la Tierra, la órbita del planeta y la del asteroide se tienen que cruzar, según explica Pérez Verde.

Sin embargo, el experto manifiesta que la probabilidad de que un asteroide caiga sobre la Tierra con consecuencias importantes es "muy baja". "El último gordo fue el de los dinosaurios", bromea el experto, al tiempo que añade que el más "gordo" hasta ahora ha sido el de, precisamente, Tunguska.

En esta zona, un bólido de unos 80 metros de diámetro penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula que fue de 30 megatones. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. El asteroide incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados y durante varios días, las noches se volvieron brillantes en partes de Rusia y Europa.

El hecho de que haya muy pocas probabilidades de que la Tierra sufra las consecuencias de un asteroide como el de 1908, es por Júpiter, según el divulgador científico, ya que este planeta "sirve de escudo" al proteger a la Tierra de los asteroides. Precisamente, la mayoría de asteroides se encuentra en el cinturón de asteroides, que se ubica entre Marte y Júpiter.

La clasificación de estos objetos dependen de la distancia a la que se acerquen a la Tierra. Según comenta Verde, aquellos que son catalogados como cercanos a la Tierra, pueden etiquetarse después como potencialmente peligrosos o no.