La Junta de Protección Civil de Pamplona ha conocido esta mañana que en el primer día de sanfermines se han presentado dos denuncias por abusos sexuales y una persona ha sido detenida en relación con uno de estos hechos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado al termino de la reunión de la Junta, en ambos casos los abusos han consistido en "tocamientos".

Y al respecto el Consistorio ha recordado que instituciones y entidades "animan a las personas agredidas y a la ciudadanía a denunciar estas conductas, tanto judicial como socialmente".

La Junta de Protección Civil, de la que forman parte servicios municipales, del Gobierno foral y de la Delegación del Gobierno, es en estos sanfermines la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas y desde la que se activa la puesta en marcha del protocolo establecido para dar respuesta a las mismas.

Este protocolo pone a disposición de las víctimas los recursos de orientación, atención judicial y psicológica, y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento de Pamplona para estas situaciones a fin de proteger y atender a estas personas y a su entorno.

Se trata de evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean "revictimizadas" y se sientan estigmatizadas.

"Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía quieren reiterar su compromiso decidido e inequívoco por erradicar esta lacra de la ciudad y de sus fiestas", afirma el Ayuntamiento, que subraya su convicción de que "una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con estos comportamientos execrables".