Una de las dudas que asalta al consumidor cuando recorre los lineales de aceite de los supermercados es qué tipo de este «oro verde» compra debido a que los precios fluctuan entre un tipo y otro de aceite en función de la variedad y hasta del modelo de envase en el que se comercializa. De hecho, el precio de la garrafa de aceite de oliva virgen extra puede variar hasta el 75,2 por ciento (tres euros/litro) entre la garrafa más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra, según el estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores sobre los precios de 52 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

El informe muestra que el precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 5,48 euros en los envases de plástico de 1 litro (8,06 euros si el envase es de lata); de 5,23 euros en los de 2 litros de plástico; 7,95 euros en los envases de lata de 2,5 litros; de 5,19 euros en los envases de tres litros pástico (7,16 euros en lata) y de 4,94 euros en los de cinco litros plástico (5,74 en garrafa de lata).

Así, los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 4,35 euros de la marca Carrefour hasta los 7,45 euros de Hojiblanca en su variedad pícaro, vendido en Dia, lo que supone una diferencia del 71,3 por ciento (3,10 euros).

En los de plástico de 5 litros, la diferencia alcanza el 75,2 por ciento (3 euros/litro) si se compara el precio del envase de la marca Maeva, variedad ecológico (34,95 euros) con el que comercializa Dia (19,95 euros).

Sin embargo, Facua ha detectado que la mayor diferencia de precios se encuentran en los recipientes virgen extra de tres litros, pero envasados en lata. El de Carbonell cuesta en Carrefour 15 euros, mientras que el de la marca Luque vale 35,45 en Hipercor, lo que supone un 136,3 por ciento (4,10 euros/litro) de diferencia entre dos productos con las mismas características.

Respecto al virgen extra en envase de lata de cinco litros se ha constatado una diferencia del 26,8 por ciento (1,30 euros/litro), siendo el más caro el de La Española (31,95 euros) en Alcampo, frente al más económico vendido por Mueloliva en el mismo supermercado a 25,19 euros.

En cuanto a la variedad virgen, los precios en la botella de plástico de 1 litro van de los 4,19 euros del envase que Olisone vende en Lidl hasta los 5,99 euros del Carbonell en Hipercor, lo que supone una diferencia de 1,80 euros (43,0 por ciento).

Por otro lado, la mayor diferencia en la variedad suave de 1 litro se da en Guillén, con un precio que va desde los 3,99 euros en Alcampo hasta los 4,79 euros en Hipercor, una diferencia del 20 por ciento. En el caso de los envases de 5 litros, la mayor diferencia es de 16,04 por ciento (0,70 euros/litro), en la marca La Española, que va desde los 21,45 euros en Hipercor a los 24,89 euros en Alcampo.

De esta forma, la asociación de consumidores subraya las «enormes diferencias de precios» existentes en el sector y reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.

Inspecciones que también demanda sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.

De esta forma, el estudio, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.