30 de diciembre de 2017
30.12.2017
Naturaleza

Las plantas toman decisiones en función de la ´competencia´

Un estudio demuestra cómo crecen o incrementan su tolerancia a la sombra adaptándose al entorno

30.12.2017 | 08:48
Las plantas pueden detectar la presencia de competidoras.

Las plantas tienen la habilidad de tomar decisiones en caso de competencia con sus vecinas, en función del tamaño y la densidad de éstas, según un estudio de la Universidad alemana de Tubinga.

Se ha demostrado que los animales que se enfrentan a la competencia eligen de forma óptima entre diferentes comportamientos, incluida la confrontación, la evitación y la tolerancia, dependiendo de la capacidad competitiva de sus oponentes en relación con la suya. Por ejemplo, si sus competidores son más grandes o más fuertes, se espera que los animales "abandonen la lucha" y elijan evitar o tolerar la confrontación.

Las plantas pueden detectar la presencia de otras plantas competidoras a través de varias señales, como la reducción en la cantidad de luz o en la relación de longitudes de onda roja a roja lejana, que ocurre cuando la luz se filtra a través de las hojas. Se sabe que estas señales de competencia inducen dos tipos de respuestas: alargamiento vertical por confrontación, mediante el cual las plantas intentan superar y sombrear a sus vecinos, y tolerancia a la sombra, lo que promueve el rendimiento bajo condiciones de luz limitadas.

Algunas plantas, como las plantas clonales, pueden exhibir un comportamiento de evitación como un tercer tipo de respuesta: crecen lejos de sus vecinos. "Estas tres respuestas alternativas de las plantas a la competencia ligera han sido bien documentadas en la literatura", dice en un comunicado Michal Gruntman, autor principal del artículo, publicado en Nature Communications. "En nuestro estudio queríamos aprender, si las plantas pueden elegir entre estas respuestas y hacerlas coincidir con el tamaño relativo y la densidad de sus oponentes".

Para responder a esta pregunta, los investigadores utilizaron la planta clonal Potentilla reptans en una configuración experimental que simulaba diferentes entornos de competición de luz. Utilizaron bandas verticales de filtros verdes transparentes que reducen la cantidad de luz roja y roja lejana y, por lo tanto, podrían proporcionar una simulación realista de la competencia por la luz. Al cambiar tanto la altura como la densidad de esta vegetación simulada, los investigadores podrían presentar diferentes escenarios de competencia por la luz entre las plantas.

Los resultados demostraron que Potentilla reptans puede elegir su respuesta a la competencia de manera óptima. Cuando las plantas estaban bajo tratamientos que simulaban vecinos de poca densidad, que presentaban competidores que eran demasiado densos para evitarlos lateralmente pero que podían superarse verticalmente, Potentilla reptans mostraron el mayor crecimiento vertical de confrontación. Sin embargo, bajo vecinos simulados de altura alta, que no podían ser superados ya sea vertical o lateralmente, las plantas mostraron el mayor comportamiento de tolerancia de sombra. Por último, bajo los vecinos de escasa altura, que solo podían evitarse lateralmente, las plantas exhibían las conductas de evitación lateral más elevadas.

Los hallazgos de este estudio revelan que las plantas pueden evaluar la densidad y la capacidad competitiva de sus vecinos y adaptar sus respuestas en consecuencia. "Tal capacidad de elegir entre diferentes respuestas según su resultado podría ser particularmente importante en entornos heterogéneos, donde las plantas pueden crecer por casualidad bajo vecinos con diferente tamaño, edad o densidad, y por lo tanto, deberían poder elegir su estrategia adecuada", dice Gruntman. Este estudio proporciona nueva evidencia de la capacidad de las plantas para integrar información compleja sobre su entorno y responder de una manera óptima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine