Una cascada de reacciones se ha desatado en tributo al físico y matemático Stephen Hawking, el científico más conocido de nuestro tiempo, fallecido a los 76 años este 14 de marzo en su casa de Cambridge (Reino Unido).

Hawking abrió nuevos caminos en las leyes básicas que rigen el universo, incluida la revelación de que los agujeros negros tienen temperatura y producen radiación, ahora conocida como radiación de Hawking. Al mismo tiempo, también buscó explicar muchas de estas complejas ideas científicas a un público más amplio a través de libros populares, sobre todo su best-seller 'Una breve historia del tiempo', destaca en su comunicado la Universidad de Cambridge, donde Hawking ocupó la misma cátedra de Isaac Newton.

Sus hijos Lucy, Robert y Tim:

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: 'No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas. "Lo extrañaremos para siempre".

Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web:

"Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descanse en paz, Stephen Hawking".

Profesor Stephen Toope, Vicerrector de la Universidad de Cambridge:

"El profesor Hawking fue un individuo único que será recordado con cariño y afecto no solo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus excepcionales contribuciones al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado indeleble para millones de personas. Se le echará mucho de menos".

Profesor Lord Martin Rees, miembro del Trinity College y profesor emérito de cosmología y astrofísica en la Universidad de Cambridge:

"Poco después de inscribirme como estudiante de posgrado en la Universidad de Cambridge en 1964, me encontré con un compañero de estudios, dos años por delante que yo en sus estudios, estaba inestable de pie y hablaba con gran dificultad. Este era Stephen Hawking. Fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa, y se pensó que podría no sobrevivir lo suficiente como para terminar su doctorado. Pero, sorprendentemente, vivió hasta la edad de 76 años.

"Incluso la mera supervivencia hubiera sido una maravilla médica, pero por supuesto no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, aclamado como un investigador líder mundial en física matemática, por sus libros más vendidos. sobre el espacio, el tiempo y el cosmos, y por su asombroso triunfo sobre la adversidad.

"La tragedia golpeó a Stephen Hawking cuando tenía solo 22 años. Le diagnosticaron una enfermedad mortal y sus expectativas se redujeron a cero. Él mismo dijo que todo lo que sucedió desde entonces fue una ventaja. Y qué triunfo ha sido su vida. Su nombre vivirá en los anales de la ciencia, millones han ampliado sus horizontes cósmicos con sus libros más vendidos, y aún más, en todo el mundo, se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todos los pronósticos, una manifestación de asombrosa voluntad. poder y determinación ".

NASA:

"Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superhombre en microgravedad, como dijiste a los astronautas a bordo de la Estación Espacial en 2014".

ESA:

"Espacio, aquí vengo". Recordando al mundialmente reconocido físico Stephen Hawking, que nos mostró que no hay límites para alcanzar nuestros sueños. Nuestros pensamientos están con su familia.

Paul Nurse, Director Ejecutivo y Director del Francis Crick Institute:

"Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador público y un gran ícono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo. Será muy extrañado".

Matthew Colless, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Nacional de Australia:

"Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora. El universo se entiende mejor y es más interesante porque él estaba ahí".

Primera ministra británica Theresa May:

"Stephen Hawking era una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para sacar el máximo provecho de la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado".