Los campamentos de verano son mucho más que excursiones, gymkanas, talleres de manualidades o días enteros al aire libre. Son experiencias inolvidables, recuerdos para toda la vida y amistades que pueden durar para siempre.

Las colonias no son sólo una manera de mantener a tu hijo ocupado cuando no tienes vacaciones, sino que se trata de que pase su verano de una forma divertida, lúdica y productiva.

Pero como decantarse por un destino u otro suele ser complicado para muchos padres, aquí te damos una serie de consejos para elegir el campamento de verano perfecto para tus hijos.

La edad del niño

La edad y madurez del niño es un factor clave a la hora de decantarse por un campamento de verano u otro. Es importante conocer el grado de autonomía de tu hijo o si está capacitado para dormir fuera de casa, estar rodeado de extraños, etcétera.

Si crees que todavía no está preparado para pasar varios días fuera, puedes decantarte por los campamentos de día para que duerma en casa por las noches.

¿Campamentos de día o internos?

Para los más pequeños los campamentos de día suelen ser la mejor opción. Así se mantienen activos y entretenidos, pero sin dormir fuera de casa. Además, es una buena manera de prepararles para las colonias lejos de casa.

Si tu hijo es lo suficientemente maduro como para pasar tiempo fuera de casa, los campamentos de verano tradicionales le ayudarán a mejorar su confianza, establecer vínculos con otras personas y vivir experiencias enriquecedoras.

Elige el tipo del campamento

Es importante tener bien claro el tipo de campamento en el que el niño pasará el verano. Puedes elegir entre los tradicionales, en los que no faltarán las excursiones, actividades acuáticas y otras experiencias veraniegas, o los campamentos académicos. En estos últimos los menores pueden aprender en verano de una manera mucho más lúdica que la que se imparte en los colegios. Además, las asignaturas en las que se centran los campamentos tradicionales suelen ser las que menos se imparten en los colegios (música, arte, deporte, tecnología...)

La duración de las colonias

¿Cuánto tiempo quieres que esté el niño fuera? Aunque la quincena sigue siendo la duración más habitual, hay colonias que duran una semana, tres o hasta un mes entero. Si es su primer campamento es aconsejable que dure al menos 10 días para que le permita adaptarse por completo y establecer vínculos con otros niños.

¿Un destino cercano o en el extranjero?

La principal razón para elegir entre unas colonias en España o fuera son los idiomas. Si quieres que tu hijo aprenda idiomas, y tu bolsillo te lo permite, puedes decantarte por campamentos en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, etcétera.

En el caso de los niños más pequeños es aconsejable elegir un destino que esté cerca de casa. Eso sí, todo depende de la madurez y la personalidad de cada uno.

Las necesidades particulares

A la hora de decantarse por un campamento u otro es importante informarse bien y conocer los medios con los que cuenta cada uno de ellos. Por ejemplo, si tu hijo tiene algún tipo de alergia los monitores deberán estar preparados para atenderle o tener una enfermería cerca.

En el caso de los niños discapacitados, existen muchos campamentos adaptados para que disfruten de la experiencia como cualquier otro menor.

¿Cómo será el día a día del niño?

Algo tan básico como las cuestiones cotidianas muchas veces se pasa por alto. Para decidirte por un sito u otro busca antes información sobre la programación, qué actividades desarrollarán durante el día, los horarios o cada cuánto tiempo se podrá contactar con los niños.