Teófilo S. D., un hombre de nacionalidad española nacido en República Dominicana, de 46 años, llega esposado esta mañana al juzgado de O Carballiño para responder ante la jueza de la sede de Instrucción 1, en calidad de detenido por un presunto caso de violencia machista que tuvo lugar el jueves por la tarde en un aserradero del municipio de Piñor, en el que trabajan tanto la víctima como su esposo y presunto agresor, dicen fuentes del caso. El hombre atacó presuntamente con un machete a su mujer, M. C. G. G., de 46 años, que al parecer quería divorciarse. La víctima permanece ingresada, tras una operación de urgencia, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Él, que decidió prestar declaración en el cuartel antes de comparecer ante la jueza, sostiene que no fue el autor. Según su versión, estaba en el baño, oyó gritos y al salir se encontró a su pareja malherida y con el machete, sin saber quién había sido el atacante. Otra trabajadora de la empresa maderera lo vio empuñando el arma blanca. Dice el hombre que fue una coincidencia, porque acababa de retirársela a su mujer.

El presunto agresor machista fue detenido por agentes de la Guardia Civil, que lo trasladaron a la Comandancia de Santa Mariña, en Ourense. Los investigadores del instituto armado prosiguen con las averiguaciones y la toma de declaraciones de los testigos, que unirán en el atestado a la declaración de la víctima y los informes médicos. La pasada noche fue la segunda en calabozos del presunto agresor machista. Esta mañana, la jueza resuelve si deja al investigado en libertad, con medidas cautelares, o decide encarcelarlo de manera preventiva. Además, concretará qué delito se le atribuye en la fase inicial de la instrucción, si lesiones graves o incluso un homicidio en grado de tentativa -por el que ayer se decantaban personas próximas al entorno de la víctima-, en ambos casos con la agravante de parentesco.

La mujer, natural de la aldea de O Lago en el municipio de Maside, se encuentra fuera de peligro y mejora, ingresada en planta en el CHUO. Tras el suceso, desde la empresa dieron aviso a los servicios de emergencia. Un helicóptero trasladó a la víctima de inmediato al centro hospitalario, donde fue sometida a una intervención quirúrgica. Evoluciona favorablemente tras haber sufrido varios cortes profundos, alguno de los cuales le tocaron alguna articulación. También tiene un derrame en un ojo.

La pareja, cuyo domicilio en común se encontraba en O Carballiño, sumaba varios años de relación y cada uno de los cónyuges tiene hijos de otras relaciones previas. Fuentes del procedimiento indican que hace meses que la mujer empezó con los trámites para el divorcio, pero la ruptura no llegó a culminarse todavía. Definir si este fue el presunto móvil de la agresión machista es una de las cuestiones que tendrán que determinar la Fiscalía y el juzgado en el transcurso de la causa. El ahora detenido por el presunto ataque con el machete carece de arrestos anteriores y antecedentes judiciales, aseguraron ayer fuentes de su entorno.

El aserradero de Piñor en el que ocurrieron los hechos declinaba ayer, amablemente, comentar el suceso. Las fuentes oficiales no facilitaron el contraste de la escasa información en torno a este caso. Ni la Guardia Civil ni la Subdelegación del Gobierno aportaron ayer ningún dato, escudándose en la supuesta confidencialidad de los asuntos de violencia de género.

El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista. Presta atención en 52 idiomas, está disponible las 24 horas, todos los días, y no deja registro en la factura de teléfono ni en muchos dispositivos móviles. El servicio de asistencia a las víctimas informa sobre qué hacer en caso de sufrir malos tratos, dispone de asesoramiento jurídico especializado (de lunes a domingo, de 8 a 22 horas), y también aporta detalles de interés sobre los recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y acogida.