Los Reyes han asistido esta tarde en Oviedo al tradicional concierto Premios Princesa de Asturias que sirve de prólogo a la ceremonia de entrega de los galardones que tendrá lugar este viernes en el Teatro Campoamor.

El recital en el Auditorio Príncipe Felipe ha sido el acto principal de la primera jornada de los Reyes en Asturias, donde estarán hasta el próximo sábado con la visita a la aldea de Moal, ganadora este año del Premio al Pueblo Ejemplar de la región.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el de la Fundación Princesa de Asturias (FPE), Luis Fernández-Vega, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, han dado la bienvenida a los Reyes a su llegada al auditorio.

Tras posar ante los medios gráficos, han subido a la sala de conciertos, donde los alrededor de 1.500 asistentes les han brindado una fuerte ovación antes y después de interpretarse el himno nacional.

También ha habido algunos aplausos en el exterior del recinto, donde había algo más de un centenar de personas que aguardaban para verles y tomar fotos, sin que haya habido ningún grupo de manifestantes.

Don Felipe y doña Letizia han accedido al edificio bajo los acordes de la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo, que ha amenizado la entrada de los invitados.

El concierto Premios Princesa de Asturias, que cumple este año su 27 edición, ha contado con la asistencia de cuatro de los galardonados: Michael J. Sandel (Ciencias Sociales), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades); la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

Antes del concierto, don Felipe y doña Letizia han participado por separado en sendos actos con los que han abierto su agenda en Oviedo.

La reina Letizia, gran aficionada al cine, ha participado en el homenaje al director estadounidense Martin Scorsese, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

En paralelo, el jefe del Estado ha recibido en audiencia al patronato de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (Finba).