El presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha recibido este lunes la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina por su "contribución a la mejora de la calidad de vida y la salud a lo largo de los más de 40 años de historia" de la entidad social.

Joaquín Poch, presidente de la RANM, le ha entregado dicha distinción, que desde 1999 reconoce a instituciones y personalidades de la vida científica, académica y sanitaria, con méritos especialmente relevantes que enriquecen la vida académica.

Huertas ha agradecido este "prestigioso" reconocimiento, que se concede de forma "muy restrictiva", lo que le hace sentir "enormemente honrado", ha señalado. También ha felicitado a la RANM por "la contribución de la medicina a mejorar el mundo, especialmente por los grandes avances médicos que están permitiendo prolongar la vida libre de discapacidad de las personas".

"La medicina está detrás del desplazamiento de la longevidad que nos está permitiendo vivir más años, especialmente a partir de la publicación del genoma humano que ha abierto la posibilidad de curación para muchas enfermedades. Detrás de ese avance ha habido instituciones que han estado respaldando la investigación, como ha hecho Fundación Mapfre desde hace muchos años con diferentes proyectos", ha resaltado Antonio Huertas.

El presidente de la Fundación Mapfre se ha referido, entre otros, al respaldo de la entidad para desarrollar con éxito una terapia celular para lesionados medulares en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que tras más de 20 años de trabajo "está cerca" de ser autorizada por la Agencia Española del Medicamento. "No es la curación para todo tipo de lesiones, pero es la puerta a la curación definitiva de estas patologías y otras como el daño cerebral y el ictus. Estamos muy satisfechos", ha asegurado.

Durante su conferencia, titulada 'El papel de la medicina en la creciente esperanza de vida saludable de la población', Antonio Huertas ha subrayado que "gracias a la ciencia médica, hoy se planta cara a la mayoría de las enfermedades y se empieza a hablar de cómo combatirlas con éxito, y eso ha sido gracias fundamentalmente a la labor que realizan sus profesionales".

También ha reivindicado la importancia de aumentar la esperanza de vida saludable, algo que a su juicio se ha convertido en "un reto que la sociedad tiene que entender y atender". "Las personas ya no solo quieren vivir más años, sino que los quieren vivir mejor, con las máximas capacidades físicas y mentales y, por supuesto, libres de cualquier tipo de discapacidad", ha añadido.