La mujer asesinada presuntamente por su expareja este domingo en Monzon Monzon (Huesca) no lo había denunciado en los últimos cinco años, aunque el senegalés detenido, de 48 años y residente en Binéfar, tuvo una orden de alejamiento de la víctima durante dos meses en 2013.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, antes de participar, junto al alcalde, Álvaro Burrell, y cientos de vecinos en la concentración de repulsa celebrada en Monzón contra el asesinato de la senegalesa de 42 años, presuntamente, por su expareja y padre de sus dos hijos, de 4 y 8 años.

Los dos niños estaban en el domicilio en el momento del ataque, realizado con un arma blanca, y que han quedado bajo custodia de la familia materna, según Blasco. El hombre ha sido detenido y se encuentra custodiado por la Guardia Civil.

La subdelegada ha recordado que las agresiones a las mujeres son también en muchas ocasiones agresiones a los hijos, y ha llamado a la unidad de hombres y mujeres para que la muerte de Rokhaya D., sea "la última" por esta violencia machista en España.

Además ha insistido en que las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad llamen al 016.

El Ayuntamiento de Monzón ha decretado tres días de luto en señal de duelo por el asesinato.