Un tribunal sueco ha mantenido la condena por una violación y ha sumado otro veredicto de culpabilidad por otra violación al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, el protagonista del escándalo sexual que provocó que este año se suspendiera la concesión del premio Nobel de Literatura.

En octubre, un tribunal de una instancia inferior declaró culpable a Arnoult, que está casado con la miembro de la Academia de Suecia Katarina Frostenson, de un delito de violación pero le absolvió en otro caso por una agresión sexual.

Ahora, un tribunal de apelación le ha condenado por las dos violaciones en una decisión unánime y ha aumentado su pena de prisión en otros seis meses, para dejarla en dos años y medio de cárcel. Arnault ha negado los cargos que se le imputan.

"Los testimonios son creíbles y las pruebas son suficientes para un veredicto de culpabilidad", ha indicado el tribunal, en un comunicado. Las acusaciones en su contra provocaron una amplia polémica entre los miembros de la Academia de Suecia, que elige cada año a los ganadores del premio Nobel de Literatura, y generaron la mayor crisis desde que esta institución fue fundada por el rey Gustavo III hace más de 200 años.

La Fundación Nobel, que controla la dotación del galardón donada por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, ha advertido de que podría retirar a la Academia de Suecia como institución que elige a los ganadores del Nobel si no afronta cambios en respuesta a este escándalo.