El viaje a Marte reducirá dos años y medio la esperanza de vida de cada astronauta incluido en la misión, debido al efecto en su organismo de la radiación solar durante el viaje de ida y vuelta.

Es la conclusión de un informe presentado en una conferencia organizada en Moscú sobre medicina aeroespacial y ambiental.

"Al realizar cálculos para una nave espacial simple en forma de esfera con un modelo estándar de un cuerpo humano dentro de ella, y considerando el escenario de un lanzamiento rápido de una nave espacial a la órbita de Marte utilizando un motor de cohete de combustible líquido y un sistema de propulsión nuclear, se calculó que para una misión expedicionaria de dos años a Marte y de regreso, el riesgo total de radiación para las vidas de los astronautas, independientemente de su edad, con protección contra un refugio de radiación de 20 g / cm2 sería del 7,5 por ciento, con una caída de la expectativa de vida promedio de 2,5 años", señala el informe de la conferencia, recogido por Sputnik News.

La conferencia prestó gran atención al tema de la radiación basada en el espacio. Los documentos de la conferencia discutieron el valor de beber agua mineral para prevenir la ingestión de conservantes e iones de plata, que aumentan el efecto patógeno de la radiación ionizante, así como el uso de bolsas de dormir especiales llenas de agua y polietileno para proteger a los astronautas contra los rayos de radiación durante el sueño.

Los científicos también se centraron en otros aspectos de un posible vuelo espacial a larga distancia, incluida la creación de un invernadero espacial para cultivar lechuga y zanahorias para proporcionar a los astronautas las vitaminas y las fibras dietéticas necesarias.

"En el futuro, los diseños y tecnologías para un invernadero espacial que se han creado pueden servir como base de diseño para un invernadero de modelo de producción como parte del sistema de soporte de vida para una estación orbital basada en la Luna o una misión tripulada hacia Marte", señala el informe.