Eclipse

Así se podrá ver el eclipse de la 'superluna de sangre' desde España

No se volverá a ver un eclipse lunar de estas características hasta el próximo 14 de marzo de 2025

EFE

La Luna teñirá de rojo en la madrugada del martes 8 de noviembre al miércoles 9 en el único eclipse total que se verá hasta marzo de 2025 (12 de agosto de 2026 en España), un fenómeno que atrae a aficionados y astrónomos y que será sencillo para observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica en aquellas regiones del planeta donde se pueda seguir.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como 'luna de sangre'. Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Así lo ha explican desde la Nasa, donde han subrayado que es precisamente esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, ha detallado Tafalla, quien no obstante advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

En España, ¿se podrá ver el eclipse de 'Luna de Sangre'?

Los lugares que gozarán de mayor visibilidad para observar este impresionante fenómeno astrológico serán Centro América y América del Norte, Asia y Australia. En estos lugares, no será necesario telescopio ni gafas especiales para ver el eclipse (como si ocurre en los eclipses solares).

En España, el eclipse no se verá de forma especialmente espectacular, y las únicas regiones desde las que se podrá observar serán Gerona y Barcelona (donde se verá una fracción del diámetro del sol oculto de tan solo el 0,12 y 0,10 respectivamente). En otras zonas como Aragón, Navarra o el País Vasco el fenómeno será prácticamente testimonial.

Las zonas del sur de España como Andalucía o Murcia estarán completamente privadas de observar el eclipse, aunque tal y como recuerdan desde su cuenta de Twitter, los interesados podrán seguirlo en directo en el canal de la Nasa.