Los carnavales tienen lugar cada año en fechas diferentes y su celebración se realiza justo antes de la llegada de la cuaresma cristiana, período del calendario litúrgico que comprende los 40 días anteriores a Jueves Santo y, que representa los 40 días que duró el diluvio universal.

Dependiendo de las costumbres y tradiciones de cada lugar, las celebraciones pueden empezar algunos días antes. Oficialmente el Carnaval 2019 comienza el sábado 1 de marzo y acaba el miércoles 6 de marzo, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza que marca el fin del carnaval.

El entierro de la Sardina, el fin del carnaval

El entierro de la Sardina es la ceremonia que anuncia el fin del Carnaval en muchos lugares de España y Latinoamérica.

Tradicionalmente la festividad coincide con el Miércoles de Ceniza y se celebra con defiles de carrozas carnavalescas en las que se llora a una sardina muerta, ironizando la gran pérdida para alargar la fiesta lo máximo posible. La parodia fúnebre suele culminar con la quema de alguna figura simbólica, generalmente una sardina.

Esta tradición cuenta con una explicación histórica y es que la quema de la sardina tiene un valor simbólico. Con la quema de la sardina se quema el pasado y se olvida lo malo, enterrándola para que no resurja y así afrontar con esperanza el futuro.

El origen del Carnaval

Según algunos historiadores el origen de la festividad se remonta hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto. Las primeras celebraciones serían muy similares a las de la época del Imperio Romano, desde donde se expandió esta costumbre por toda Europa a finales del siglo XV.

La palabra carnaval significa "adiós a la carne" y su origen se remonta a la época en la que los cristianos no contaban con métodos de refrigeración y tenían que consumir todos los productos que no podían comer durante la Cuaresma. En este contexto muchos pueblos organizaban antes del Miércoles de Ceniza las fiestas populares de Carnaval, en las que se comía toda esa comida durante varios días de fiesta, colorido y música.