"El día necesita tres horas más para que, en nuestra vida, tengamos tiempo de respirar...". Así empezaba un mítico tema del grupo español Modestia Aparte. Casi treinta años después de su publicación, la frase pide a gritos una actualización, y en vez de "tres horas más" sean, al menos, cinco.

El trabajo, las obligaciones, los trayectos... Tenemos la sensación de que nos queda poco tiempo libre para desconectar y hacer actividades que nos satisfagan. Pero, si dispusiéramos de todo el tiempo del mundo para hacer lo que nos diera la gana, ¿seríamos más felices?

La investigación 'Los efectos de tener mucho y poco tiempo libre en la satisfacción vital', realizado por Marissa Sharif y Casie Mogilner en las universidades de California y Pensilvania, reflexiona acerca del tiempo de ocio, de cuántas horas libres son necesarias para ser felices.Tener poco tiempo libre es malo, pero disponer de mucho tiempo de ocio no siempre es mejor

La respuesta puede sorprender a muchos ya que el estudio concluyó que demasiadas horas libres también pueden ser desfavorables. Hay factores como la salud y el dinero que son determinantes, pero ni aun gozando de buenas dosis de ambas parece ser posible disfrutar y aprovechar un tiempo libre ilimitado.

La reflexión que hace la investigación es la siguiente: tener poco tiempo libre es malo, pero disponer de mucho tiempo de ocio no siempre es mejor. ¿La razón? Nuestro sentido de la productividad se ve menguado y nos causa ansiedad.

En la investigación participaron más de 35.000 estadounidenses que representaban a trabajadores activos y a desocupados. Los científicos hallaron una pauta: el trabajador se encuentra completamente feliz cuando dispone de dos horas de tiempo libre al día. Este tiempo podía aumentar hasta las tres horas y 45 minutos en aquellos que no trabajan ni buscan empleo. Lo destacable del análisis es que, por encima de estos tiempos, la satisfacción personal baja. ¿A qué se debe?

Las personas sentimos la necesidad de planificar, realizar y estar ocupados. El tiempo libre, según este estudio, puede causarnos estrés cuando en vez de disfrutar del descanso nos aburrimos por falta de vivencias.El trabajador se encuentra completamente feliz cuando dispone de dos horas de tiempo libre al día

No obstante, hay que interpretar los resultados en su contexto. Este tipo de investigaciones busca determinar de qué forma el tiempo libre mejora nuestro bienestar, además de cuándo es mejor disfrutarlo: si agruparlo por la mañana o a la noche. Y en mayor escala, ¿seríamos más felices trabajando intensamente durante cuatro días para poder librar luego tres días, en vez de dos? Y sobre vacaciones: ¿es mejor repartir los días libres a lo largo del año o tener menos periodos y más largas?.