Con más de 2.000 elementos audiovisuales y más de 60 voces de expertos, entre los que destacan Ferrán Adrià y Samantha Vallejo, el proyecto "España: cocina abierta", de Google Arts & Culture, se convierte a partir de este martes en la muestra "más completa" dedicada a la cocina española.

La exhibición, en la que colaboran la Real Academia de Gastronomía, el Museo del Traje y Acción Cultural Española, es "la primera dedicada a la cultura gastronómica de un país" y la "más completa" sobre la cocina española según ha informado hoy en la presentación el director global de Google Arts & Culture, Amit Sood.

Usuarios de todo el mundo -la muestra también estará disponible en inglés, francés y japonés-, podrán descubrir "las historias detrás de las caras, los sabores y el legado cultural" de España a través de los capítulos "Las personas", "Los sabores" y "los encuentros" de la gastronomía con el arte y la cultura.

Entre los distintos contenidos que ofrece la plataforma destaca la colaboración en formato de vídeo de YouTube llamado "Unboxing con Ferrán Adrià" entre el chef y cuatro "youtubers".

Adrià, que ha aplaudido en el acto la "valentía" de Google por "haber apostado por España", retará a estos "grandes creadores de YouTube" a averiguar cómo se usan sus herramientas mientras que ellos le desafiarán a adivinar cómo utilizan objetos cotidianos para explicar teorías complejas.

Además, los usuarios podrán descubrir los orígenes del restaurante elBulli mediante 14 vídeos que incluyen piezas exclusivas de Adriá degustando uno de sus menús y las primeras imágenes del local capturadas en Súper 8 por el artista inglés Richard Hamilton.

En otro vídeo de YouTube, la chef Samantha Vallejo y el "youtuber" Kikillo, combinan el pasado y el futuro de la gastronomía recreando y contando la historia de tres de los platos más conocidos de la cocina española: paella, tortilla de patata y croquetas.

Otra de las propuestas destacables es el mapa interactivo que permitirá recorrer las diferentes variedades de vinos españoles y hacer tours virtuales gracias a exposiciones de 360 grados por bodegas diseñadas por arquitectos famosos como Norman Foster o Rafael Moneo.