Las ONG's piden al Gobierno una profunda modificación en la legislación. Y todo, con el fin de orientar la conducta económica hacia la mejora de la justicia social. Pero también con vistas a proteger el medio ambiente. ¿Conoce los impuestos propuestos para estimular la ecofiscalidad?

¿Quiénes son las impulsoras?

¿Quiénes son las impulsoras?Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife y WWF sugieren una treintena de medidas sobre las tasas actuales. Están recogidas en el escrito titulado Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo y sostenible.

Estas indicaciones podrían equiparar la fiscalidad ambiental española a la de los países de nuestro entorno.

Atendiendo a los datos que proporcionan estas organizaciones no gubernamentales en este informe, España no sale bien parada. De hecho, ostenta el puesto número 25 en el ranking de la Unión Europea en el tema que nos ocupa.

¿Qué se busca con estas ideas?

¿Qué se busca con estas ideas?Los alentadores de estas peticiones pretenden la reducción de los desequilibrios sociales. No en vano, buscan facilitar los hábitos sostenibles a las clases desfavorecidas. Como señalan en el citado documento: "Los agentes económicos con mayor impacto en el medio ambiente serían los principales contribuyentes a las arcas de los impuestos verdes". Asimismo, luchan por hacer ver a los responsables las repercusiones ambientales de ciertas actividades económicas. También intentan informar sobre el impacto del uso de productos contaminantes.

Los posibles cambios en los impuestos actuales

Los posibles cambios en los impuestos actualesLas firmantes de estas posibles medidas realizan matices a impuestos ya existentes. Entre sus objetivos, figura la modificación de la tasa sobre la electricidad para respaldar el ahorro. Quieren que se deje de calcular atendiendo al precio de la electricidad y se determine en función de la energía consumida.

Por otro lado, le interesará saber que exigen la equiparación del tributo al diésel con el de la gasolina. También abogan por la actualización de las cargas de matriculación. Con esta revisión lo que persiguen es que únicamente estén exentos los autos que emitan cero emisiones. A esto debemos añadir otra firme aspiración: la de instaurar un impuesto único sobre la energía nuclear. Recalcan que, en este caso, la finalidad es, ante todo, "disuasoria".

¿Cuáles serían los nuevos impuestos?

¿Cuáles serían los nuevos impuestos?En el documento sobre las propuestas de fiscalidad ambiental se mencionan hasta trece posibles tasas. ¿Y cuáles son los planteamientos más relevantes en el desafío que supone luchar por un mundo más justo y sostenible? Aquí figura el establecimiento de un precio suelo del carbono en el escenario del mercado europeo. Se habla también de cargas extra a este químico para los sectores fuera de la Unión Europea. Esta medida facilitaría las reducciones de las emisiones en el sector eléctrico. Principalmente, en lo referente al carbón, la manera más dañina de generar electricidad.

Otros impuestos serían el de vertido e incineración de residuos o el de la ganadería intensiva, vinculada a las emisiones de metano. Asimismo, se propone la obligatoriedad de asumir un tributo ecológico a las extracciones mineras. Las organizaciones implicadas, que esperan que la reforma fiscal se asuma cuanto antes, hablan en especial de las explotaciones a cielo abierto.

El futuro

El futuroComo ve, las ONG's más representativas pretenden incorporar criterios medioambientales en los impuestos actuales. Modificar la tarifa a la electricidad o nivelar el impuesto al diésel con el de la gasolina son algunas de las sugerencias. ¿Lograrán la implantación de las contribuciones verdes para favorecer el ahorro? El precio de la energía y la reforma fiscal son temas que tienen un largo recorrido con varios capítulos por delante. ¿Cuál será el siguiente?