A pesar de décadas de fascinación por los delfines, los científicos han pasado por alto un aspecto de la anatomía de la especie.

Ahora, investigadores ofrecen una mirada de cerca al clítoris de delfines hembras junto con información sobre el potencial de los animales para experimentar placer sexual.

Los científicos descubrieron que las hembras de delfines mulares tienen clítoris grandes y bien desarrollados. La estructura del tejido sugiere que el clítoris puede expandirse, por ejemplo, en respuesta a la estimulación.

La piel debajo de la capucha del clítoris contiene haces de nervios que pueden aumentar la sensibilidad y el potencial de placer, como en el clítoris humano.

Estudios previos sugieren que el sexo juega un papel importante en el vínculo social entre los delfines, como se ve en otras especies sociales. Los delfines copulan todo el año, incluso durante los periodos en que no pueden concebir.

"En otras especies de mamíferos con copulación durante todo el año, como los humanos y los bonobos, se sabe que el sexo es placentero para las hembras, a menudo a través de la estimulación del clítoris que conduce al orgasmo", señala la investigadora asociada del 'Mount Holyoke College', en Estados Unidos, Dara Orbach.

"Nuestras observaciones anatómicas sugieren que el clítoris es funcional en los delfines mulares, pero se necesitan más investigaciones, incluidos análisis fisiológicos y de comportamiento, para comprobar si las experiencias sexuales pueden ser placenteras para las delfines hembras", añade esta experta, quien llevó a cabo la investigación junto con la profesora asistente de biología Patricia Brennan.

Orbach presenta la investigación en la reunión anual de la Asociación Americana de Anatomistas durante la reunión de Biología Experimental de 2019, que se celebra del sábado al martes en Orlando, Florida (Estados Unidos).

Los científicos estudiaron a 11 delfines que habían muerto naturalmente y fueron recolectados bajo un permiso autorizado por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas.

Para explorar la anatomía del clítoris de delfín, realizaron disecciones, crearon tomografías computarizadas (TC) en 3D, fijaron los tejidos en parafina y los tiñeron para examinar su estructura en detalle.

Posición diferente de las mujeres humanas

Los autores encontraron que los delfines tienen una capucha de clítoris donde se fusionan dos áreas de tejido eréctil extenso en un solo cuerpo, una forma y estructura muy similar al clítoris humano.

Tanto en humanos como en delfines, el tejido eréctil del clítoris es más grande que la capucha del clítoris, y la naturaleza delgada y plegada de la piel alrededor de la capucha del clítoris sugiere que el clítoris puede expandirse durante los periodos de ingurgitación y aumento de la sensibilidad.

Sin embargo, el clítoris del delfín se encuentra en una posición diferente en relación con la abertura vaginal en los humanos.

"En los delfines, el clítoris se coloca en la entrada de la abertura vaginal y en contacto directo con el pene durante la cópula, a diferencia de la posición externa del clítoris en los humanos --detalla Orbach--. La ubicación del clítoris cerca de la abertura vaginal indica que se puede estimular fácilmente durante la cópula".

En otro contraste con la anatomía humana, los científicos no encontraron en los delfines mulares ninguna evidencia de bulbo vestibular, un área de tejido eréctil que rodea la abertura vaginal en los humanos y contribuye al orgasmo.

"Se sabe muy poco sobre la morfología reproductiva femenina en la mayoría de las especies de vertebrados silvestres --dice Orbach--. Esta investigación proporciona un marco comparativo para explorar otras funciones del sexo que pueden no ser exclusivas de los humanos. Estamos ante el precipicio de una comprensión más profunda de la relación entre la forma y la función de los genitales".