El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este jueves que si obtiene mayoría suficiente para lograrlo regulará la eutanasia, y "no habrá una minoría que lo pueda bloquear", como hasta ahora han hecho, ha denunciado, el PP y Ciudadanos.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha dicho estar "sobrecogido, emocionado y un punto indignado" por el caso del suicidio asistido de María José Carrasco,María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien ha sido detenido.

Ha recordado que el PSOE intentó debatir en el Congreso una iniciativa para regular la eutanasia, que como dijo la propia Carrasco "no es más que el buen morir, que la dignidad para morir".

Pero ha denunciado que el PP y Ciudadanos han obstruido "hasta en diecinueve ocasiones" este debate porque han evitado la tramitación de la iniciativa con su mayoría en la Mesa del Congreso.

Pedro Sánchez ha señalado que su compromiso es firme y ha insistido en que si cuenta con mayoría para hacerlo "ese derecho será recogido y no habrá una minoría parlamentaria que lo pueda bloquear".

Preguntado si indultaría a Ángel Hernández, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ahora este caso está en manos de la justicia y la fiscalía, pero ha admitido que él, "obviamente", tiene "esa sensibilidad y esa proximidad política de decisión con el marido de María José".

Podemos pide dejar la "hipocresía" y legislar

"Ya está bien de convertir en un espectáculo algo que tiene que ver con la dignidad humana y con la humanidad. Es indecente que en este país alguien pueda ser detenido e ir a la cárcel por un acto de humanidad al que creo que todos deberíamos tener derecho", ha dicho Iglesias en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Dicho esto, el secretario general de Podemos ha pedido a los partidos políticos dejar la "hipocresía" y legislar para que cualquier persona que esté en una situación en la que estaba la mujer de Ángel Hernández tenga derecho a que le ayuden a morir, algo que el propio Iglesias le gustaría que lo hiciesen si él estuviera en dicha situación.

Rivera muestra la necesidad de regular la eutanasia

El secretario general de Cs y candidato del partido al Congreso de los Diputados por Almería, José Manuel Villegas, ha afirmado hoy que el "caso dramático" del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, "demuestra que es necesario regular la eutanasia".

Durante una visita al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que la eutanasia, ha señalado que la muerte digna y los cuidados paliativos son una prioridad para su formación, apuntando precisamente que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones, en el Senado "se estaba aprobando" la ley impulsada en esta materia por Cs.

"No pudo salir porque se agotó la legislatura. Es una de las urgencias de este país y una de las medidas que el Gobierno de Albert Rivera tendrá como fundamentales, la legislación sobre la muerte digna y la eutanasia evitaría casos como el que estamos viendo", ha sostenido.

El PP tilda el debate de electoralista

El PP ha reprochado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "electoralismo" por abrir un debate sobre la eutanasia en plena campaña mientras que se mantiene en su postura de apostar por los cuidados paliativos como medida para las personas que se encuentran en el "proceso de morir".

El suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, y la detención posterior de éste en Madrid han reabierto ayer el debate sobre la despenalización de la eutanasia, una cuestión que ha quedado paralizada en el Parlamento por el anticipo electoral.

Mientras todos los partidos se han pronunciado sobre esta cuestión, el PP ha preferido mantenerse al margen aunque las declaraciones este jueves de algunos de sus representantes reflejan cuál es la posición de los populares, que pasa por potenciar los cuidados paliativos.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha tachado de "inaudito" que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se haya atrevido a aludir a "la posibilidad" de indultar a Ángel Hernández y también que aprovechase para "lanzar un ataque frontal" a otras fuerzas que contienden con él en las elecciones. González ha criticado los "mensajes precipitados y electoralistas" de Sánchez, que cree que ha utilizado de manera inaudita lo ocurrido para lanzar un mensaje contra el PP y Ciudadanos.