Investigadores de la Universidad de Southampton han pronosticado un movimiento mundial en biodiversidad hacia aves y mamíferos más pequeños en los próximos 100 años.

En el futuro, predominarán los animales pequeños, de vida rápida, muy fértiles, que se alimentan de insectos, y que pueden prosperar en una gran variedad de hábitats. Estos "ganadores" incluyen roedores, como el gerbo enano y los pájaros cantores, como el gorrión tehedor de ceja blanca. Las especies menos adaptables, de vida lenta, que requieren condiciones ambientales especializadas, probablemente serán víctimas de la extinción. Estos 'perdedores' incluyen el águila rapaz y el rinoceronte negro.

Los investigadores predicen que la masa corporal promedio (mediana) de los mamíferos específicamente se reducirá colectivamente en un 25 por ciento durante el próximo siglo. Esta disminución representa un cambio grande y acelerado en comparación con la reducción del 14% del tamaño corporal observada en especies desde hace 130,000 años (el último período interglacial) hasta hoy.

Los hallazgos se publican en detalle en la revista Nature Communications.

Rob Cooke es el autor principal de este trabajo y un investigador de posgrado en la Universidad de Southampton. Comenta: "Con mucho, la mayor amenaza para las aves y los mamíferos es la humanidad, ya que se destruyen los hábitats debido a nuestro impacto en el planeta, como la deforestación, la caza, la agricultura intensiva, la urbanización y los efectos del calentamiento global.

"La sustancial 'reducción' de especies que pronosticamos podría incurrir en más impactos negativos para la sostenibilidad a largo plazo de la ecología y la evolución. Esta reducción puede ocurrir debido a los efectos del cambio ecológico pero, irónicamente, con la pérdida de especies que se comportan funciones únicas dentro de nuestro ecosistema global, sino que también podría terminar como un motor de cambio excesivo".

El equipo de investigación se centró en 15.484 mamíferos y aves terrestres vivos y consideró cinco características que se relacionan con el papel de cada especie en la naturaleza: masa corporal, tamaño de la camada, amplitud del hábitat, dieta y tiempo entre generaciones.

Además, los investigadores utilizaron la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para determinar qué animales tienen más probabilidades de extinguirse en el próximo siglo. Utilizaron herramientas estadísticas modernas para combinar todos estos datos para hacer sus proyecciones y evaluar la pérdida de la biodiversidad.