Planificarse, evitar situaciones estresantes, realizar ejercicios de respiración e hidratarse bien son algunas de las recomendaciones que los expertos lanzan de cara a los jóvenes que afrontan estos días la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua prueba de Selectividad.

Pedro Santamaría Pozo, psicopedagogo infantojuvenil y consultor en el área de la educación y la formación con más de 25 años de experiencia, asegura que "planificar con tiempo las materias de las que uno se va a examinar y comprender lo que uno está estudiando" son dos recomendaciones claves para retener con éxito la información y los datos estudiados de cara a la EvAU.

Santamaría, que es actualmente coordinador del área de psicopedagogía del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Comunidad de Madrid y asesor del Colegio Profesional de la Educación, ha explicado que a los estudiantes con los que trabaja les recomienda que durante los estudios eviten "situaciones estresantes, se rodeen de gente positiva que no les genere tensión y que controlen los nervios con sencillos ejercicios de respiración".

También considera que es importante, antes y durante la EvAU, que los estudiantes se hidraten bien, evitando las bebidas estimulantes, y coman sano incluyendo en su dieta muchas verduras, frutas y proteínas para mantener el cerebro a punto y bien preparado, ya que este músculo hará un gran esfuerzo durante la prueba académica.

El mismo día del examen se recomienda llevar algo sólido, como fruta o galletas que tienen glucosa para ayudar al cerebro, y una botella de agua. "Los estudiantes deben enfrentarse a cualquier prueba académica como si fuera un desafío y no un riesgo con el objetivo de no añadir más presión de la que ya genera el propio examen. Contar con el apoyo familiar para ayudarles a resolver dudas o simplemente para que sepan que están a su lado, pase lo que pase, también ayuda a rebajar la tensión", ha indicado Santamaría.

En su opinión, los jóvenes de ahora "están muy en contacto con las nuevas tecnologías y las redes sociales", y, por eso, en momentos puntuales de agobio es recomendable buscar "respuestas inmediatas en tutoriales y youtubers expertos que les ayude a tranquilizarse y puedan poner en marcha mecanismos optimistas que les ayuden a activar la memoria inmediata".

Por último, acudir con tiempo a la prueba y repasar sólo lo esencial son otras de las recomendaciones que harán que la EvAU "sea todo un éxito", ha añadido.

Unos 300.000 alumnos de toda España realizan desde este lunes y durante la primera quincena de junio la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se prolongará durante tres jornadas. Arrancaron este lunes para los estudiantes de Castilla- La Mancha y les siguen este martes 4 de junio, los alumnos y alumnas de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El miércoles es la fecha de inicio de los exámenes en Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.