Un hombre ha matado presuntamente a su mujer en la localidad cordobesa de Rute y luego ha sido detenido en Madrid después de avisar él mismo a las fuerzas de seguridad e informar de que se encontraba en la capital con sus dos hijos menores de edad.

A las 8.30 horas las fuerzas de seguridad han recibido una llamada de un hombre que, tras identificarse, ha asegurado que había matado a su mujer y que se encontraba en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores de Madrid, en su coche y con sus dos hijos.

La Guardia Civil ha avisado a la Sala del 091 de la Policía Nacional y posteriormente agentes de este cuerpo han detenido al hombre, quien ha confesado que había matado a su mujer con un martillo.

Los niños, según las mismas fuentes, se encuentran bien.

Los hechos se han puesto en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, cuyos agentes se han trasladado a Rute y han hallado el cuerpo sin vida de la mujer en una cama con signos de violencia.

Las fuentes ha precisado que no constan antecedentes de denuncias por malos tratos y que tanto el detenido como la víctima tienen 42 años.

De confirmarse este crimen machista, serían 27 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.002 desde 2003, cuando empezaron a registrarse estos asesinatos.

Además, en las estadísticas oficiales figuran en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de 2019, y el de Lisbete, la joven de 29 años en Ayamonte (Huelva).

Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en las estadísticas oficiales en 2013 y desde entonces han sido asesinados 28 menores y 245 han quedado huérfanos, quince de ellos este año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.