El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han ampliado este lunes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid el acuerdo por el que la compañía energética se convirtió en 2016 en el principal impulsor del programa 'Universo Mujer' del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Al evento han asistido también la presidenta del CSD, María José Rienda, así como los presidentes y deportistas representantes de las 16 federaciones -Gimnasia, Triatlón, Rugby, Piragüismo, Bádminton, Fútbol, Balonmano, Voleibol, Hockey, Tenis de mesa, Atletismo, Kárate, Boxeo, Surf, Deportes de hielo y Esgrima- que apoya Iberdrola.

Entre estas deportistas, las embajadoras del programa Universo Mujer, la extenista Anabel Medina y la judoca Eva Calvo, plata olímpica, junto a Silvia Navarro, Celia Jiménez, Sara Hurtado, María López o las campeonas olímpicas Carolina Marín y Maialen Chourraut.

Contribuir al incremento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos deportivos

El programa Universo Mujer del CSD, reconocido por el Gobierno como un 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público', con ventajas fiscales para las empresas que lo apoyan, pretende la promoción y el incremento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos deportivos, contribuyendo así a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte.

Para el ministro de Cultura en funciones, el deporte femenino "está removiendo conciencias, llegando a posiciones que, hace no mucho, parecían muy lejanas". "Desde el Gobierno hemos redactado la nueva Ley del Deporte que recoge, entre otras cosas, la profesionalización del deporte femenino, la igualdad de premios, ayudas a la maternidad y a favor de la conciliación y la integración igualitaria en los órganos de dirección de las entidades deportivas", indicó.

Guirao ha señalado también que la Cultura y el Deporte se enriquecen mutuamente. "El trabajo en equipo, la constancia o el esfuerzo son valores que la Cultura, que lo hace de forma más diluida, puede potenciar aprendiendo del deporte. La firma de hoy es hacer visible una trayectoria, es una magnífica ocasión para decir que vamos por el buen camino, que estamos trabajando bien, que lo que se ha conseguido era un sueño hace unos años, pero que nuestra capacidad para soñar es infinita y vamos a seguir haciéndolo", manifestó.

Iberdrola se reafirma como principal impulsor de la mujer en el deporte

Actualmente, Iberdrola apoya a 16 federaciones, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones. El acuerdo ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas de estas 16 disciplinas, que actualmente es de 316.500.

Además, colabora en las infraestructuras en instalaciones, transportes, servicios médicos y árbitros, entre otras cosas, lo que ha permitido el regreso a España de deportistas de élite nacionales.

"Hace tres años en los que empezamos a materializar este sueño por la igualdad en el deporte. Por eso nos convertimos en la primera empresa que hizo una apuesta global por que la mujer pudiera participar en todos los ámbitos en las mismas condiciones. Queremos seguir a vuestro lado para que sigáis haciendo historia y que, con vuestras hazañas, estéis haciendo que las niñas os tengan como referencia", indicó el presidente de Iberdrola.

Ignacio Galán indicó que el objetivo de la compañía energética es seguir promoviendo "que no haya diferencias" entre los 'los' y las 'las' en el deporte. "Que haya simplemente deportistas, que disfrutemos de vuestros éxitos y los suyos", apuntó antes de anunciar la convocatoria de los premios 'Supera', con una dotación "bastante generosa" en metálico para planes, personas o proyectos que promuevan el deporte femenino.