Estos días conmemoramos el 50 aniversario del primer viaje a la Luna, que marcó un antes y un después en la historia reciente. La misión del Apolo 11, con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, alcanzó el satélite por primera vez y es, sin duda, la más recordada por todos aquellos que pudieron vivir en directo estos viajes espaciales. La célebre frase de Armstrong, “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad”, permanece a día de hoy en el recuerdo de todos.

Sin embargo, ha habido otros astronautas que han hollado la superficie lunar, aunque muchos de ellos no sean tan conocidos. Aquí hacemos un repaso de los doce hombres que han pisado la Luna.

Neil Armstrong y Buzz Aldrin

Embarcados en la primera e inolvidable misión del Apolo 11 en julio 1969, son con toda seguridad los dos astronautas más conocidos. Armstrong, veterano de la Guerra de Corea, es conocido por ser el primer hombre en poner un pie en la superficie lunar, aunque para él, la parte más importante de la misión siempre estuvo en el aterrizaje, y no en salir del vehículo.

Buzz Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna, y pasó junto a Armstrong un total de 21 horas y 36 minutos en su superficie. Al contrario que a Armstrong, que era un hombre reservado, a Buzz Aldrin siempre le gustaron los medios de comunicación y la notoriedad, por lo que era habitual verle haciendo apariciones públicas.

Charles Conrad y Alan Bean

Charles ‘Pete’ Conrad y Alan Bean fueron los encargados de pisar la Luna en la misión Apolo 12, en noviembre de 1969. La misión sufrió complicaciones al iniciarse en medio de una tormenta eléctrica, pero finalmente lograron alunizar con éxito.

Alan Shepard y Ed Mitchell

Alan Shepard fue el primer estadounidense en ser lanzado al espacio, y el primer hombre después del soviético Yuri Gagarin. Junto a Ed Mitchell, pisó la superficie lunar en enero de 1971, en la misión Apolo 14, recordada por haber tenido uno d ellos alunizajes más precisos que se recuerdan. Mitchell, piloto del módulo lunar, se convirtió en el sexto hombre en pisar el satélite, y recogió cerca de 100 kg de rocas lunares durante la misión.

David Scott y James Irwin

La misión Apolo 15, que alunizó en julio de 1971, tuvo como protagonistas sobre la superficie lunar a David Scott y James Irwin. Ambos fueron los primeros en utilizar el Vehículo Lunar Roving en sus exploraciones, y protagonizaron una polémica por la que fueron suspendidos a su regreso. Transportaron, sin declararlo, sobres con sellos conmemorativos de la misión a cambio de dinero, sobres que después serían vendidos por el empresario que los contrató como recuerdos de la Luna a precios desorbitados. Finalmente la Nasa confiscó los sobres restantes y sancionó a los astronautas.

John Young y Charlie Duke

John Young y Charlie Duke fueron el noveno y décimo hombre en caminar sobre la Luna, en la misión del Apolo 16 del 16 de abril de 1972. Young, el astronauta con más años de servicio en la historia de la NASA, murió a los 87 años a causa de una neumonía. Duke sigue vivo y tiene en la actualidad 83 años.

Eugene Cernan y Harrison Schmitt

Apolo 17, la última misión lunar, llevó a la superficie del satélite a Gene Cernan y a Harrison Schmitt. Cernan, comandante de la misión, ya había estado en el Apolo 10, que orbitó la Luna en 1969. Schmitt fue el primer científico entrenado para viajar al espacio, y el segundo civil después de Neil Armstrong.