14 de diciembre de 2019
14.12.2019
Cercano Oriente

Descubren dientes humanos usados como joyería hace 8.500 años en Turquía

Los investigadores consideran que estas piezas tendrían "un profundo significado simbólico"

14.12.2019 | 09:42
Dientes usados como piezas de collar.

Dos dientes humanos de 8.500 años de edad, que fueron usados como colgantes en un collar o pulsera, han sido descubiertos en un sitio arqueológico prehistórico en Turquía.

Nunca antes se había documentado esta práctica antes en el Cercano Oriente prehistórico, y la rareza del hallazgo sugiere que los dientes humanos estaban imbuidos de un profundo significado simbólico para las personas que los usaban.

Durante las excavaciones en el sitio neolítico de Çatalhöyük en Turquía entre 2013 y 2015, los investigadores encontraron tres dientes de 8.500 años que parecían haber sido perforados intencionalmente para ser usados como cuentas en un collar o pulsera.

Los análisis macroscópicos, microscópicos y radiográficos posteriores confirmaron que dos de los dientes habían sido utilizados como cuentas o colgantes, concluyen los investigadores en un artículo recientemente publicado en Journal of Archaeological Science: Reports.

"No solo se habían perforado los dos dientes con un micro taladro de forma cónica similar a los utilizados para crear las enormes cantidades de cuentas de hueso y piedra de animales que hemos encontrado en el sitio, sino que también mostraron signos de desgaste correspondientes al uso extenso como adornos en un collar o pulsera", dijo el arqueólogo de la Universidad de Copenhague y primer autor del estudio, Scott Haddow, en un comunicado.

"La evidencia sugiere que los colgantes de dos dientes probablemente fueron extraídos de dos individuos maduros post mortem. El desgaste en las superficies de masticación de los dientes indica que los individuos habrían tenido entre 30 y 50 años. Y dado que ninguno de los dientes parece haber estado enfermo "lo que probablemente habría causado que el diente se cayera durante la vida, el escenario más probable es que ambos dientes fueron tomados de cráneos en el sitio", agregó.

Significado simbólico

Los investigadores han encontrado previamente dientes humanos utilizados con fines ornamentales en sitios europeos del Paleolítico Superior y el Neolítico, pero esta práctica nunca antes se había documentado en el Cercano Oriente durante estos o períodos de tiempo posteriores. Esto hace que estos hallazgos sean extremadamente raros y sorprendentes.

"Dada la cantidad de material esquelético fragmentario que circula a menudo dentro de los sitios neolíticos, especialmente en Çatalhöyük, donde las prácticas funerarias secundarias asociadas con la exhibición de cráneos humanos eran frecuentes, lo más interesante es el hecho de que los dientes y huesos humanos no fueron seleccionados y modificados más por lo tanto, debido a la rareza del hallazgo, nos parece muy poco probable que estos dientes humanos modificados se usen únicamente con fines estéticos, sino que tuvieran un profundo significado simbólico para las personas que los usaron", explicó Scott Haddow.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook