Las habilidades sociales son fundamentales para entablar relaciones de calidad y generar vínculos con diferentes personas. Hay quienes las manejan a la perfección y a quienes les cuesta más. Si perteneces al segundo grupo, estos son algunos consejos para mejorar tus habilidades y conseguir que las relaciones con terceras personas sean mucho más fluidas.

Vencer la timidez y aumentar la confianza. Para entablar relaciones o simplemente iniciar una conversación, y evitar que sea lo más incómodo posible, es fundamental que vencer la timidez. Para ello hay que mejorar la confianza y autoestima. La clave es que primero aprendas a gestionar las emociones para que dejen de bloquearte.

Mejorar la comunicación. Para que la comunicación sea fluida es imprescindible que te entiendan, es decir, debes comunicarte con claridad centrándote en el tema del que estás hablando. Si comienzas a dar rodeos, las otras personas perderán rápidamente el interés.

Mantener el contacto visual. Una vez tengas la conversación encauzada, hayas vencido a la timidez y te hayas centrado en el tema, es importante que empieces a controlar el lenguaje corporal. Haz que el interlocutor se sienta más involucrado. Mírale de forma directa a los ojos o escoge un punto por encima (o por debajo) de ellos para enfocar la mirada.

Lenguaje corporal. Otros aspectos muy importantes del lenguaje corporal son mostrar interés hacia la otra persona inclinándote, por ejemplo, un poco hacia él, aunque sin invadir su espacio personal. Un buen consejo es imitar ligeramente la postura de tu interlocutor.

Interés por los demás. La forma más sencilla de empezar a ganarte la confianza de alguien es mostrar interés en su persona o en lo que te está contando y entenderle haciéndole preguntas, por ejemplo.

Saber escuchar. No solo hay que preguntar sin parar para hacer saber que te interesas por la otra persona. Igual de importante es saber escuchar y dejar que él o ella hable. Con esta técnica puedes lograr que se sienta mejor en tu compañía.

Ser amigable. Practica la amabilidad con las otras personas. Salúdalos, ve a comer con ellos, invítalos a tomar un café y conversa. Haz todo lo posible por socializar y mantener relaciones con otras personas, ya sean amigos o compañeros de trabajo.

Utilizar la empatía. La base de las habilidades sociales es la capacidad de entender qué siente y qué motiva a la persona que tienes delante, y poder responder así en consecuencia para que la otra persona sienta que entiendes lo que te está contando.

Evitar los conflictos. Para manejar las situaciones conflictivas es fundamental hacerlo de forma calmada y con actitud asertiva. Eso hará que los demás conecten contigo.

Cómo realizar críticas. Por último, a veces es imposible evitar las críticas. Si te ves en la obligación de realizar una, empieza primero por destacar un aspecto positivo de la idea o de lo que se esté hablando y a continuación menciona algo que se podría mejorar.