Arqueólogos del Oriental Institute de la Universidad de Chicago han descubierto un antiguo reino perdido que reivindicó haber derrotado a Frigia, el reino gobernado por el rey Midas.

Académicos y estudiantes de la Universidad de Chicago estaban inspeccionando un sitio con colegas turcos y británicos el verano pasado en el sur de Turquía llamado Türkmen-Karahöyük, cuando un agricultor local les dijo que había visto una gran piedra con inscripciones extrañas mientras dragaba un canal de riego cercano el invierno anterior.

"Nos apresuramos directamente hacia allí, y pudimos ver que aún sobresalía del agua, así que saltamos directamente al canal, hasta quedar cubiertos de agua por la cintura", dijo el profesor asistente James Osborne. "De inmediato quedó claro que era antiguo, y reconocimos el guión en el que estaba escrito: luvita, el idioma utilizado en las edades de bronce y hierro en la zona".

Traducido por los eruditos del Oriental Institute, el texto de la estela en cuestión se jactaba de derrotar a Frigia, el reino gobernado por el Rey Midas, legendario gobernante antiguo del que se dice tenía un antocha de oro.

Osborne dijo que parece que la ciudad en su apogeo cubría aproximadamente 1,2 kilómetros, lo que la convertiría en una de las ciudades antiguas más grandes de Turquía, la Edad del Bronce y el Hierro. Todavía no saben cómo se llamaba el reino, pero Osborne dijo que su descubrimiento es una noticia revolucionaria en el campo.

"No teníamos idea sobre este reino. En un instante, teníamos nueva información profunda sobre la Edad de Bronce en Medio Oriente", dijo Osborne en un comunicado, un arqueólogo que se especializa en examinar la expresión de autoridad política en las ciudades de la Edad del Hierro.

Trabajando bajo el Proyecto de Estudio Arqueológico Regional de Konya, los estudiantes de Osborne estaban mapeando el sitio como parte del Proyecto de Estudio Intensivo Türkmen-Karahöyük, ubicado en un área llena de otras ciudades antiguas famosas. Simplemente caminando por la superficie del sitio, recogieron trozos de cerámica rota de hace 3.000 años en el sitio, un hallazgo rico y prometedor, hasta que la visita casual del granjero les señaló el bloque de piedra conocido como estela.

Osborne identificó de inmediato una marca jeroglífica especial que simbolizaba que el mensaje provenía de un rey. El granjero ayudó a sacar la estela de piedra enormemente pesada del canal de riego con un tractor. Desde allí fue al museo local, donde fue limpiado, fotografiado y preparado para su traducción.

Los jeroglíficos fueron escritos en luviano, una de las ramas más antiguas de las lenguas indoeuropeas. Un idioma único escrito en signos jeroglíficos nativos del área turca, el luvita se lee alternando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Si bien Osborne no es un experto en la lectura del idioma luvita, afortunadamente trabaja en el mismo pasillo que dos de los expertos más destacados del mundo en luvita: sus colegas Petra Goedegebuure y Theo P.J. van den Hout, editores del Diccionario Hitita de Chicago.

Su traducción reveló que el rey al que estaba dedicada la estela se llamaba Hartapu, y Türkmen-Karahöyük era probablemente su ciudad capital. La piedra cuenta la historia de la conquista del rey Hartapu del cercano reino de Muska, más conocido como Frigia, hogar del rey Midas. "Los dioses de la tormenta entregaron a los reyes [opuestos] a su majestad", decía la piedra.

El análisis lingüístico sugirió que la estela se compuso a fines del siglo VIII a. C., lo que se alinea con el tiempo que gobernó Midas. Sin embargo, responde a un misterio antiguo; a menos de 15 kilómetros al sur hay un montículo con una conocida inscripción en jeroglíficos. Se refiere a un rey Hartapu, pero nadie sabía quién era o qué reino gobernaba.

"Dentro de este montículo habrá palacios, monumentos, casas. Esta estela fue un hallazgo maravilloso e increíblemente afortunado, pero es solo el comienzo", dijo Osborne.