Los teatros echan el cierre por el coronavirus. Pero los espectadores pueden seguir viendo obras. En casa y vía 'online', como todo lo que hacemos últimamente por el coronavirus. Pero, además, esto es gratis. 'Veraneantes' (Miguel del Arco, 2011, 'Maridos mujeres', (Àlex Rigola, 2013) o 'Incendios' (Mario Gas, 2016) son algunos de los montajes incluidos en el amplio catálogo de Teatroteca, una iniciativa del ministerio de Cultura.

Para acceder a ver estos montajes -grabaciones en vídeo de representaciones teatrales- solo hay que disponer de un ordenador y conexión a internet. Previamente, el usuario se tiene que registrar en la web del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (cdaem.mcu.es). Una vez dado este sencillo paso, se accede a teatroteca.teatro.es y se selecciona el montaje deseado.

"Es un servicio gratuito de préstamo. Una vez reservada la obra, te envían la información de cuándo y cuánto tiempo la tienes disponible", explica una portavoz de la Teatroteca, que acaba de incluir espectáculos de danza en el inventario.

Servicio público

"Es una iniciativa sin interés comercial, por eso no somos el Netflix del teatro. El espectador no paga nada, tampoco por registrarse. Somos un servicio público. Nuestro objetivo es dar vida a las obras más allá de los meses que pasan en cartel. Es, sobre todo, una herramienta de análisis y estudio ideada para investigadores, docentes, profesionales de la escena y comunicadores especializados. Pero también está dirigido al público de la calle", añade la portavoz.

Teatroteca dispone de un buscador predictivo para que a los usuarios se les despliegue un menú con obras en función de las palabras que introduzca. También hay listas temáticas, como las de teatro infantil y juvenil, una opción imprescindible -y cultural- para estos tiempos de cierre escolar.