El Día del Padre en España se celebra como es tradicional este 19 de marzo, en una fecha que coincide con la festividad de San José, y aunque en este año tenga lugar en circunstancias peculiares por el estado de alarma causado por la crisis del coronavirus, muchas familias lo usarán como una vía de escape y de celebración.

Al igual que España, también Portugal, Italia o diversos países latinoamericanos festejan esta fecha. Sin embargo, no en todo el planeta esta festividad tiene lugar a la vez.

El origen de esta celebración tal como la conocemos hoy en día, aunque con las particularidades del mundo anglosajón, tuvo lugar en el año 1910, cuando la estadounidense Sonora Smart tuvo la intención de homenajear a su padre como reconocimiento a los cuidados de toda una vida de sus seis hijos tras la muerte de su mujer en el parto del último de los niños, para lo cual preparó una importante fiesta.

Este festejo fue tan sonado que dio origen a una efeméride que cada año sirve para homenajear a millones de padres en el planeta entero.

Entre las formas de celebrar el Día del Padre en diferentes lugares del mundo, destacan estas diez curiosidades:

1.- La fecha del 19 de marzo es la predominante para este festejo en los países de tradición católica, como España e Italia, por su asociación con la festividad de San José, el padre de Jesús según la Biblia.

2.- El Día del Padre se conmemora en España desde 1948. Una maestra madrileña, Manuela Vicenta Ferrero, recibió la petición de un grupo de padres de que en los colegios, al igual que se hacía con las madres, los progenitores recibiesen un regalo en una fecha señalada. Ferrero escribió un artículo titulado 'El magisterio español', en el que animaba al resto de escuelas a adoptar un día de homenaje a los padres, y propuso para ello el 19 de marzo por su vinculación al catolicismo.

3.- Los grandes almacenes de 'Galerías Preciados' quisieron contratar a la propia Ferrero como 'gancho' para motivar la compra de productos pensados para los padres. La maestra rechazó la proposición, pero pidió a la cadena que contratase en su lugar a las jóvenes de su escuela, 'Santo Ángel', que se graduasen.

4.- Fue en Estados Unidos donde se celebró el primer homenaje al padre. En 1910, la joven Sonora Dodd quiso rendir tributo a la figura de su padre, que había sacado adelante a toda la familia después del fallecimiento de su madre. Para ello propuso la fecha del 19 de junio, el cumpleaños de su progenitor. En 1924, el presidente Coolidge instauró ese día como el Día del Padre y, en 1966, el presidente Johnson trasladó la festividad al tercer domingo de junio.

5.-Además de los países anglosajones, en la gran mayoría de naciones sudamericanas el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

6.- En Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero y se le conoce también como el Día del Defensor de la Patria por la aportación de muchos soldados que eran también padres en la Segunda Guerra Mundial.

7.- La fiesta dispone de un gran arraigo en Estados Unidos, y prueba de ello es que los hijos regresan al hogar familiar ese día para estar con sus padres.

8.- En Alemania, el Día del Padre se celebra en la Ascensión de Jesús (40 días después de acabar la Pascua), pero también hay otra celebración, denominada 'Harrentag', que consiste en una excursión exclusiva para hombres y en la que los asistentes transportan un carro con cerveza y embutidos hasta la cima de un monte para degustarlos después.

9.- En Corea del Sur, la fiesta se celebra el 8 de marzo y lo habitual es regalar un clavel.

10.- En Italia no falta en la mesa un postre tradicional: el 'zeppole di San Giuseppe', un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar que se recubre con azúcar glace.