19 de marzo de 2020
19.03.2020
Opciones

¿Cómo hacer gel desinfectante con alcohol casero?

La capacidad desinfectante de este líquido empieza a ser efectiva si tiene un 60% de alcohol

19.03.2020 | 18:03
¿Cómo hacer gel desinfectante con alcohol casero?

La enorme escasez de gel desinfectante para manos, con las farmacias poniendo carteles de que se han acabado las existencias, ha llevado a muchos a buscar alternativas fabricando en casa este gel, fundamental para una buena desinfección de manos y reducir así el riesgo de contagio del coronavirus.

¿Cómo hacer gel desinfectante de manos casero? Internet, la principal fuente de inspiración para muchos, está plagado de recetas y tutoriales para fabricar líquido desinfectante de manos caseros. Sin embargo, para que el gel desinfectante de manos sea efectivo, debe tener al menos un 60% de alcohol.

Entre los ingredientes básicos se encuentran: alcohol isopropílico, gel de aloe vera, agua o jabón líquido. Una concentración de aloe vera del 30% es útil si se tiene sensibilidad en la piel de las manos; para protegerla.

Para hacer un gel desinfectante de manos casero se necesita:

  • Un envase dosificador de litro
  • 1/3 Aloe vera en gel
  • 2/3 Alcohol isopropílico
  • 8 o 10 gotas de aceite esencial de lavanda (Opcional - se puede elegir otro).
  • Cuchara
  • Embudo
  • Cuenco

Paso a paso para hacer un gel desinfectante casero

El procedimiento es tan sencillo como mezclar e integrar todos los ingredientes es un cuenco. Una vez hecho esto, utilizaremos el embudo para rellenar el envase dosificador de litro con el gel desinfectante de manos.

Es importante recordar que el desinfectante de manos no es un sustituto para lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el uso de desinfectante de manos casero en lugares donde no se tiene acceso a agua limpia o donde los productos desinfectantes de grado médico no están disponibles.

Además, la efectividad de este producto depende también de su correcta aplicación. En este sentido, la OMS recomienda aplicar el gel desinfectante sobre toda la superficie de la mano, frotar palma con palma, colocar la mano derecha sobre la izquierda y entrelazar los dedos. Hacer lo mismo con la otra mano. Finalmente, acordarse de frotar los pulgares y esperar a que se seque.

Para una mayor efectividad, lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón, especialmente si están visiblemente sucias, y rematar aplicando gel desinfectante de manos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook