La Semana Santa de 2020 será recordada durante mucho tiempo como la del confinamiento. Los días festivos, que abarcan desde el 9 de abril -Jueves Santo- hasta el domingo 12 de abril, caen en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. Una alarma que finalizará -salvo nuevas prórrogas- el sábado 11 de abril, según lo establecido por el Ejecutivo.

El 13 de abril -Lunes de Pascua- también es fiesta, pero solo en algunas comunidades autónomas. En Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla ese día es laborable.

Asimismo, el Jueves Santo será fiesta en todas las autonomías menos en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así pues, los españoles pasaremos las vacaciones de este año en cuarentena. De hecho, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anticipó este miércoles que durante la Semana Santa se va a exigir el máximo confinamiento a todos los ciudadanos. Hay que recordar que el estado de alarma prohíbe desplazarse a segundas residencias, por lo que nadie, salvo causa justificada, puede marcharse los días festivos ni al pueblo ni a la costa. “Se trata de recudir la movilidad al máximo”, dijo Ábalos en una rueda de prensa.

Los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales disfrutarán de los días festivos de Semana Santa como si se tratase de cualquier otro año. Pero, eso sí, sin poder salir de casa. Así, por ejemplo, los profesores no tendrán que dar clases online a sus alumnos y quienes están teletrabajando tampoco tendrá que realizar su jornada laboral a distancia.

Mientras, los servicios esenciales -sanitarios, personal de limpieza o fuerzas de seguridad, entre otros- desempeñarán su labor como habitualmente.

Como en el resto de días durante el estado de alarma, una de las pocas salidas de casa que se permiten es para realizar la compra. De hecho, la gran distribución mantendrá el calendario de domingos y festivos comerciales que tenían autorizadas las comunidades autónomas para este año, según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Superficies, que engloba empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, a Europa Press.

Las empresas de alimentación continúan garantizando el abastecimiento y abrirán sus puertas en las vacaciones de Semana Santa si así está previsto en el calendario de cada comunidad autónoma.