España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que El Periódico de Catalunya quiere destacar en esta jornada del 3 de abril:

1. La OMS felicita al Hospital Vall d'Hebron

La Organización Mundial de la salud (OMS) felicitó al Hospital Universitario Vall d'Hebron por la gestión realizada en la crisis desatada por el coronavirus. "Vall d'Hebron ha hecho un gran trabajo para convertirse en un centro covid-19, reformular todos los espacios y preparar a todos sus profesionales para avanzarse el virus", resaltó el doctor Bruce Aylward, director general adjunto del organismo, después de visitar el recinto hospitalario.

Aylward, que se reunió con la Consellera de Salut, Alba Vergés, visitó el recinto con otros responsables del Ministerio de Sanidad en un encuentro al que asistieron el gerente del hospital (Albert Salazar), el director asistencial (Antonio Roman), la director de enfermería (Mari Àngels Barba) y la jefa del servicio de Epidemiología (Magda Campins).

2. Inhalar óxido nítrico alivia a los enfermos de coronavirus

La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los enfermos de covid-19 y a la vez a no sobrecargar los necesarios y escasos respiradores mecánicos, afirma a Efe el especialista en neumología de origen cubano Roger Álvarez.

Tan pronto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU como una de las terapias de "emergencia" ante la crisis del nuevo coronavirus, Álvarez, de la Universidad de Miami, estrenó la semana pasada el sistema de óxido nítrico inhalado INOpulse (iNO). En una entrevista con Efe, el neumólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Miami (UM) subrayó que el uso de este pequeño dispositivo portátil ha demostrado mejoras cardiopulmonares y la posibilidad de prevenir el deterioro en pacientes con covid-19.

3. Sant Pau recibe las primeras máscaras de buceo adaptadas

La falta de material sanitario para atender a los pacientes afectados por la covid-19 ha obligado a inventar nuevas alternativas para reducir los contagios. El Hospital de Sant Pau recibe hoy las primeras máscaras de buceo adaptadas a las necesidades de los profesionales sanitarios expuestos al virus. Estos dispositivos, que ya se han repartido entre médicos y enfermeros, formarán parte del equipo de protección individual (también conocido como epi) de aquellos dedicados a las unidades de cuidados intensivos o a maniobras que conlleven un elevado riesgo de infección.

Se trata de unas máscaras de buceo de Decathlon (un producto que la marca deportiva retiró del mercado para donarlas a la lucha contra el coronavirus) con un filtro de aire en 3D impreso por la empresa MOS. La unión de ambos aseguraría una eficacia del 99% en cuanto a protección se refiere, dado que combina protección facial (evita cualquier contacto directo de agentes infecciosos con la cara) y protección aérea (bloquea incluso los eventuales patógenos que se transmiten por el aire).