España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que destacamos en esta jornada del 7 de abril:

1. Ningún muerto por coronavirus en China por primera vez desde enero

En las últimas semanas China ha ido reduciendo hasta eliminar los contagios locales por coronavirus. Este martes ha dado un paso más en el camino hacia el control de la enfermedad con la noticia que no se ha registrado ninguna muerte por covid-19 por primera vez desde el pasado enero en que el país empezó su batalla contra la pandemia. Además, tampoco ha registrado nuevos casos de transmisión local.

2. Empieza el repliegue en Urgencias en Madrid

Madrid ha celebrado las 18.410 altas hospitalarias de pacientes con covid-19. Varios hospitales de la región comienzan el "repliegue" para volver a la normalidad, asegura el consejero de Sanidad, y es que las Urgencias bajaron un 80% este lunes respecto al anterior al pasar de 1.955 enfermos ingresados a 390.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que hay hospitales que están iniciando ya "el repliegue", ya que "las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo".

3. Estudio pionero para probar una pastilla del VIH para prevenir contagios

La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, con sus dos centros de atención comunitaria en Barcelona, BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point, ha puesto en marcha un estudio pionero para determinar si la pastilla preventiva del VIH protege también del contagio del covid-19 o atenúa su gravedad.

El estudio, aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), quiere comprobar si los usuarios de la PrEP (Profilaxis Preexposición) también están protegidos ante el coronavirus ya que, según datos de sus centros de atención, se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo de coronavirus.