El Colegio de Médicos de Madrid ha remitido a la Comisión de Deontología las afirmaciones del doctor Agustín de la Fuente en Twitter, que dijo que se estaba pensando "si vale la pena salvar a estos rojos de la enfermedad" -Covid-19- para que valore su conducta y plantee sanciones si así lo considera.

El doctor Agustín de la Fuente escribió el pasado sábado un mensaje en Twitter en el que antes de borrarlo se pudo leer: "Me estoy pensando si vale la pena salvar a estos rojos de la enfermedad... son desagradecidos, mala gente... Aprovechan una pandemia para hacer política. Aún así los salvaremos".

Estas afirmaciones, que dieron lugar a todo tipo de críticas y también a adhesiones en esta red social, fueron denunciadas ante el Colegio, que se lo ha remitido a la Comisión de Deontología para que lo estudie, ha explicado en declaraciones a la Agencia Efe el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez.

"Aunque evidentemente se trata de un comentario que no se debería haber hecho, para el Colegio se trata de un caso de poca relevancia", ha señalado, y más bien circunscrito a un ámbito "de patio o de barra de bar" en el que se llegan a decir todo tipo de cosas.

No obstante, será la Comisión de Deontología, ha dicho, la que decidirá si su conducta es o no sancionable en base "a su comportamiento como médico" y hará una propuesta a la Junta Directiva del Colegio bien de apertura de expediente o de sobreseimiento.

Si propusiera iniciar un procedimiento contra este médico y la Junta Directiva lo avalara, la Comisión de Deontología, que es un órgano independiente, instruiría el caso, oyendo a las partes, analizando la documentación y escuchando a los testigos que se considerara.

Y si finalmente, ha añadido Sánchez, ésta concluyera que ha habido un comportamiento sancionable, remitiría otra vez el expediente a la dirección para determinar la sanción. Las sanciones previstas, en función de la gravedad del comportamiento, pueden ir desde una multa económica hasta la inhabilitación del profesional.