El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este sábado que las medidas de distancia social en Metro de Madrid para evitar el contagio por coronavirus entre pasajeros "ha venido para quedarse" y que tendrá que seguir manteniéndose durante "muchos meses".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, el consejero, que ha hecho un pequeño recorrido por una estación del suburbano, ha mostrado cómo las puertas de entrada se mantienen abiertas para evitar al máximo el contacto y en los andenes de las estaciones tienen colocados círculos rojos vinilados en el suelo para establecer una distancia de seguridad entre usuarios con el objetivo de evitar contagios mientras esperan la llegada del tren.

"La distancia social es fundamental y creo que hay muchas medidas que han venido para quedarse, la distancia social entre las personas es una de las que habrá que seguir manteniendo durante muchos meses", ha reconocido Garrido.

Asimismo, otro de los aspectos que considera que hay que replantearse es el teletrabajo y escalonar las entradas y salidas de los puestos de trabajo.

Ahora mismo, el titular de Transportes ha señalado que Metro de Madrid tiene solo un diez por ciento de usuarios habituales con respecto a los que tenía antes de que comenzara esta crisis. Aun así, se ha "sobredimensionado" la oferta para que haya una separación mayor entre pasajeros y en un mismo tren haya pocas personas.

Medidas de protección

Metro de Madrid lleva desde el comienzo de la alerta sanitaria tomando diferentes medidas de protección tanto para sus trabajadores como para los usuarios del suburbano. Así, desde el pasado 8 de marzo, la compañía está aplicando medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se procede a la desinfección diaria en trenes y estaciones, actuando con especial atención tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies), como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los viajeros no tengan que pulsar los botones de apertura. Y, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida.

Igualmente, Metro ha clausurado un total de 42 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras.

En la misma línea, se ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 24 horas frente a la 1.30 horas como es habitual.

Metro también está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. Asimismo, promueve una mayor flexibilidad horaria para "facilitar" la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razón de edad o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos.

Dentro de las medidas para proteger a sus trabajadores, la compañía ha comenzado a realizar test de detección del coronavirus entre sus empleados, de manera voluntaria. Una veintena de trabajadores que tuvieron síntomas o se encontraban en cuarentena por haber estado en contacto con positivos, ya se han sometido a la prueba.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha ido "adaptando" la oferta de transporte público en la región a la caída en el número de viajeros derivada de las medidas aprobadas por el Gobierno regional y el resto de administraciones.