Una estructura ceremonial descubierta en el estado mexicano de Tabasco, sureste de México, es considerada la más grande y antigua edificada por los mayas conocida hasta el momento, publicó este miércoles la revista científica Nature.

Llamada Aguada Fénix, la estructura es una plataforma elevada entre 10 y 15 metros que se extiende por 1,4 kilómetros de norte a sur y fue construida entre los años 1.000 y 800 antes de Cristo (a.C).

Bajo esa premisa, científicos mexicanos y extranjeros a cargo de las investigaciones estimaron que la estructura es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el zona maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región.

En la publicación, Nature señala que los arqueólogos han pensado tradicionalmente que el desarrollo de la civilización maya fue gradual, suponiendo que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el periodo preclásico medio (1000-350 a.C.), junto con el uso de cerámica y la adopción del sedentarismo.

"Pero los hallazgos recientes de los primeros complejos ceremoniales están comenzando a desafiar este modelo", apuntó la publicación.

Los investigadores explicaron, tras excavaciones, que el sitio de Aguada Fénix (Tabasco, México) es una meseta artificial de 1.400 metros de largo por 10 a 15 metros de altura y además tiene nueve calzadas que se irradian desde él.

La construcción ha sido fechada entre los años 1000 y 800 a.C mediante un análisis de radiocarbono, indicaron.

"Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región", apuntaron en la publicación.

Señalaron que aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el centro olmeca de San Lorenzo, la comunidad de Aguada Fénix "probablemente no tenía una marcada desigualdad social comparable a la de San Lorenzo".

"Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya", añadieron.

Para determinar la antigüedad de la estructura, el grupo científico utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, conocido como Lidar, esto con el objetivo de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, sumado a las excavaciones en el lugar y a las pruebas de radiocarbono.

El sistema láser Lidar, abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

La cultura maya comprende desde unos 2.600 años (a.C.) hasta la conquista española (1521) y se divide en periodos formativo, clásico y posclásico.

Con una población de casi dos millones de mexicanos de origen maya, esta cultura conserva su vitalidad en el sureste de México, región formada por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de todas sus tradiciones, gastronomía y lengua, la segunda más hablada de México, con unos 800.000, después del nahuátl.