El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de que las medidas de prevención de contagios de coronavirus en las aulas "requiere inversión", tanto en espacio como en recursos y en tiempo.

Así lo ha afirmado tajante en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para dar los últimos detalles de la evolución de la pandemia en nuestro país, en la que añadido que le "consta que el Ministerio de Educación y las consejerías lo están trabajando y tendrán que cerrarlo en los próximos días".

Simón ha defendido que los niños deben estar en grupos de no más de "15 o 20"; en comedores y patios, será necesario fijar unas normas de comportamiento y "cumplirse" y, "si no se hace, los riesgos de infección serán los mismos que en marzo".

Y todo eso necesita de inversión.

Respecto a la posibilidad de realizar estudios de seroprevalencia en las aulas, el epidemiólogo ha considerado que "hacer esos estudios en los colegios puede tener un doble filo peligroso" y puede dar lugar a errores de interpretación.

Además, el director del CCAES ha asegurado que las comunidades han pedido un protocolo común de actuación cuando haya un positivo en un centro educativo que "ya se está elaborando".

"Hay ya una propuesta clara de cómo actuar que será común y aplicable cuando los centros inicien actividad en septiembre", ha señalado Simón, quien confía en que pueda estar cerrada a finales de esta semana.

  • ENCUESTA | ¿Crees que la vuelta a las aulas será segura?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.