Esperanza. Una palabra que se viene repitiendo estos días con motivo del anuncio de la vacuna contra la covid-19 que desarrollan las farmacéuticas BioNTech y Pfizer al asegurar que es eficaz en un 90% en su ensayo de fase 3 -la última etapa antes de pedir formalmente su homologación-. En las pruebas realizadas han participado más de 43.000 personas entre los 12 años hasta edades muy avanzadas. A todas ellas se les inyectó dos dosis, con una separación de siete días entre ambas.

Toda una proeza en la carrera por encontrar una vacuna eficaz contra el coronavirus. Por el momento, además de la vacuna de BionTech y Pfizer, hay una decena que se encuentran en fase tres. En una entrevista en Televisión Española, el ministro de Sanidad Salvador Illa estimaba que a principios de enero se podría empezar una fase de vacunación que podría inmunizar a 10 millones de personas. Días antes, el jueves 5 de noviembre, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez declaraba que la campaña general de vacunación podría estar lista en mayo.

A pesar de las buenas noticias, no todo el mundo está seguro de vacunarse tan pronto por el miedo ante los posibles efectos secundarios que puedan acarrear las primeras vacunas desarrolladas en tiempo récord. Y tú, ¿qué harías?

  • ENCUESTA | ¿Te pondrías la vacuna desarrollada por las farmacéuticas BioNtech y Pfizer?