El Black Friday se acerca con un aluvión de ofertas en una campaña que involucra cada año más comercios y servicios. Pero, entre tantas posibilidades, también acechan las amenazas para los consumidores en forma de estafas. Por eso, es conveniente recordar algunas precauciones de seguridad para una compra segura, especialmente con el auge del comercio 'online'.

No comprar el cualquier sitio

Como recordó en la campaña del pasado año la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es "muy importante" usar páginas oficiales y/o de confianza "con prestigio contrastado" y conexión segura, es decir, que la dirección empiece por 'https' y no 'http'.

En la red hay clones de páginas oficiales que son difíciles de detectar y que pueden aprovechar para introducir algún virus, por eso, es recomendable escribir la dirección directamente en el navegador (mejor no hacer clic en enlaces) y, una vez más, comprobar que aparece 'https' -no 'http'- junto al símbolo de un candado.

La AEPD recomienda pensar si se debe comprar en una tienda 'online' que no identifica al responsable del tratamiento de datos, su dirección y contacto, condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones y referencias legales.

Las apps son cómodas, pero siempre las oficiales

El teléfono móvil se usa cada vez más para realizar compras a través de múltiples aplicaciones que pueden simplificar el proceso, pero en el Black Friday, como durante todo el año, hay que asegurase de que son las oficiales del sitio de compra, comprobar quién es el desarrollador y valorar si es necesaria la información que nos pide.

Contraseñas seguras

Cada vez son más la páginas y apps que exigen un registro con contraseña. En ese caso, lo mejor es que estén formadas por números, letras y caracteres especiales, sin datos que se puedan deducir fácilmente (fechas de cumpleaños o aniversarios), y nunca compartirlas Tampoco es recomendable usar la misma para más de una cuenta.

Mejor esperar a llegar a casa que usar una red pública

Si para hacer una compra se va usar una red wifi, lo mejor es evitar las de acceso público o gratuito que no son seguras, a través de las cuales los ciberdelincuentes pueden hacerse con el número de las tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios, por eso es mejor usar la wifi de casa o la red móvil del teléfono.

Los pagos en la web, con tarjeta, no en efectivo

Para pagar las compras del viernes negro o del ciberlunes, la AEPD aconseja usar "una tarjeta de crédito de uso exclusivo para realizar los pagos a través de internet", aunque también se puede recurrir a plataformas seguras y no se debe enviar dinero en efectivo a través de transferencias bancarias.

Cuidado con los mensajes no solicitados

A través de cadenas de WhatsApp, redes sociales o correo electrónico se pueden recibir ofertas muy atractivas, pero ¡cuidado! puede tratarse de una trampa para llevarnos a tiendas falsas donde los delincuentes se apoderen de nuestros datos.

"Debes sospechar de mensajes alarmistas que soliciten pinchar en un enlace o descargar un fichero adjunto" -dice la AEPD-, así como de los que pidan datos personales, como los bancarios. Para enviar comunicaciones comerciales las empresas deben tener nuestro consentimiento previo.