Se aproxima el Black Friday 2020 y como todos los años llega con grandes descuentos, rebajas y oportunidades de compra de aquellos productos en los que llevas todo el año esperando una mejora del precio.

Sin embargo, y aunque el Black Friday se ha convertido en unos pocos años en una auténtica referencia en el calendario comercial de todos los países occidentales, en Europa aún no es muy conocida la historia y el origen de esta celebración.

Sí resultará fácil, para todos aquellos con unos mínimos conocimientos del idioma inglés, obtener el significado literal del Black Friday, traducido como Viernes Negro al castellano.

Un poco más hay que profundizar en el significado para conocer que, en origen, se estimaba que en ese día concreto, situado en el último viernes del mes de noviembre, los números rojos de las tiendas pasaban a ser negros, es decir, a estar en positivo, gracias al importante aumento de las compras y de los ingresos de los comerciantes.

Esto se producía de esta manera al ser una fecha señalada debido a estar en el calendario justo después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), festividad familiar por antonomasia en la cultura estadounidense.

Y más aún hay que viajar en la historia para conocer cómo comenzó esta tradición de realizar ofertas en una fecha tan puntual. Este hecho tiene una vinculación deportiva, ya que en los inicios se asoció a la celebración anual del partido de fútbol americano universitario entre las academias Naval y Militar de los Estados Unidos, que solían enfrentarse en la localidad de Philadelphia, siempre en el sábado posterior a Acción de Gracias.

Este hecho lo aprovecharon los comerciantes de dicha ciudad para, aprovechando la enorme afluencia de gente llegada de distintos puntos de la geografía estadounidense, ofrecer atractivas oportunidades comerciales en la víspera del encuentro. Y así es como comenzó una práctica que primero se extendió a otros lugares del país y posteriormente, ya en este siglo XXI, dio el salto a Europa como una buena oportunidad para potenciar las ventas y reforzar las cuentas anuales en casi cualquier sector y anticipar la campaña de regalos de Navidad.