El Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre es el más importante y popular de todos los sorteos de la Lotería Nacional. Aunque cada año se repite la misma mecánica, muchos desconocen el procedimiento que se sigue durante los días previos y posteriores a su celebración.

El sorteo de la Lotería de Navidad 2020 tiene cuatro fases claramente diferenciadas: examen de las bolas, celebración del sorteo, lista de premios y epílogo.

Examen de las bolas

El día antes del sorteo, es decir, el 21 de diciembre, se hace el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para el Sorteo de la Lotería de Navidad.

Celebración del sorteo

El 22 de diciembre, a las 8:30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Tras su constitución, las bolas se transportan mecánicamente de la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo. Esta operación se realiza tanto con las bolas de números como con las de premios de la Lotería de Navidad. Por último, se cierran los bombos y cuando el presidente lo indica, se voltean a la vez.

A partir de ese momento, los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números y los premios por turnos y parejas. Uno se ocupa de extraer las bolas de números, una a una, mientras que el otro hace lo mismo con las bolas de premios. Cada vez que se canta un número y un premio, ambas bolas se insertan en los alambres de la tabla dispuestos al efecto. [Aquí podrás comprobar tus números de la Lotería de Navidad 2020 en directo.]

Los alambres se agrupan en una tabla que contiene un total de 200 bolas de cada clase. Cuando una tabla se completa, se cierra debidamente delante de la mesa presidencial con la conformidad del presidente y del interventor. El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.

Lista de premios

Un equipo de más de 40 personas confecciona la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas mediante un proceso informático controlado. De esta forma, tras terminar el sorteo, y una vez comprobado, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a los puntos de venta de la red comercial de Loterías y a los medios de comunicación para que toda la gente pueda comprobar la Lotería de Navidad.