La compañía SpaceX envió este sábado al espacio un cohete Falcon con un satélite espía clasificado por la Oficina Nacional de Reconocimiento (National Reconnaissance Office) desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida (EE.UU.), en su último lanzamiento de 2020.

La llamada misión NROL-108 había sido cancelada el pasado jueves debido a un fallo técnico, pero se realizó hoy con éxito a primera hora de la ventana de tiempo de tres horas que comenzaba las 9.00 hora local (14.00 GMT) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Unos ocho minutos después, la primera etapa de Falcon 9 regresó a la superficie terrestre y aterrizó sin problemas en la Zona 1 del complejo espacial, mientras su segunda etapa continúa con la misión.

La empresa del magnate Elon Musk resaltó que en esta ocasión "todos los sistemas y el clima estuvieron bien".

El jueves pasado SpaceX canceló la misión que tenía programada para ese día debido a un problema de presión alta en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior.

El de hoy fue un lanzamiento exitoso, explicó Andy Tran, supervisor de producción de SpaceX, durante la trasmisión en vivo en la que resaltó que se trata del último lanzamiento de este año.

La primera etapa del Falcon 9 ya había volado anteriormente, incluidas dos veces en misiones de reabastecimiento comercial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) para la NASA.

También durante un lanzamiento de Starlink, red de satélites con la que SpaceX se propone proporcionar internet de alta velocidad a usuarios de cualquier lugar del mundo.

De igual forma para Saocom 1B, una operación de lanzamiento para llevar un satélite espía clasificado al espacio argentino.

La misión Saocom 1B de este año fue el primer lanzamiento de un cohete desde Cabo Cañaveral desde 1969 en volar en rumbo sur para desplegar su carga útil en una órbita de alta inclinación.